CEIEG.


OECD – La acción climática se desaceleró significativamente en 2022

La acción climática se desaceleró significativamente en 2022

La acción de política climática nacional en los países que producen casi dos tercios de las emisiones totales de gases de efecto invernadero solo aumentó un 1% en 2022, el crecimiento anual más bajo registrado desde 2000, y refleja una desaceleración en las ambiciones para cumplir el Acuerdo de París. objetivos de temperatura en medio de crecientes preocupaciones sobre la seguridad energética. En contraste, entre 2000 y 2021, la acción de política climática nacional aumentó en un promedio de 10% al año, según un nuevo análisis de la OCDE sobre la adopción y rigor de políticas de los 50 países cubiertos por el Marco de Medición de Políticas y Acción Climática.

El Monitor de Acción Climática 2023 muestra que la acción climática difiere sustancialmente entre países, y aquellos con políticas más estrictas muestran aumentos más rápidos en las acciones de mitigación climática. El informe también muestra que, si bien la adopción de instrumentos de políticas basadas en el mercado se ha desacelerado, las acciones en materia de gobernanza, cooperación internacional, objetivos y datos climáticos están acelerando su ritmo.

El informe -que para otros indicadores suma a Estados Unidos para abarcar 51 países- destaca que junto con los eventos climáticos extremos, 2022 registró un fuerte aumento de la población expuesta a temperaturas extremas, del 24% en 1979 al 46%. Esto da como resultado un empeoramiento de las sequías agrícolas en la mayoría de los países de la OCDE y socios, con una disminución promedio del 2,4% en la humedad del suelo y un aumento del 48% en la exposición de las áreas urbanizadas a las inundaciones costeras en los últimos 20 años.

Alcanzar el objetivo de temperatura de 1,5°C del Acuerdo de París requeriría que la OCDE y los países socios de la OCDE se comprometan a una reducción adicional de emisiones agregadas de alrededor del 30% de sus actuales objetivos de contribución determinados a nivel nacional (al menos 9.315 toneladas de CO2e) para 2030. Un total de 104 países y la Unión Europea han adoptado o propuesto objetivos de emisiones netas cero, sin embargo, solo 26 países y la UE (27 en total), que representan el 16% de las emisiones globales, han consagrado sus objetivos en sus leyes.

Identificar y comprender el impacto total de estas tendencias y eventos es importante para evaluar el impacto final de la política climática en los resultados de mitigación. El proyecto Net Zero+ de la OCDE continúa explorando estos y otros desafíos clave, incluida la escasez de habilidades, el suministro de minerales críticos y otros posibles obstáculos para una transición neta cero rápida y resiliente.

Fuente: OECD 17 de noviembre de 2023