CEIEG.


INEGI – Cuenta satélite del Sector Salud de México, 2021

Cuenta satélite del Sector Salud de México, 2021

  • En 2021, el Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector Salud en México reportó un monto equivalente a 6.2 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, medido a valores corrientes.

  • A precios de 2013, el PIBA del sector Salud presentó un incremento de 3.7 % respecto al año anterior.

  • En 2021, el sector Salud registró 2.5 millones de puestos de trabajo ocupados remunerados.

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM) 2021. Esta cuenta integra las actividades económicas que producen los bienes y servicios que, directa o indirectamente, se relacionan con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud humana. Se incluyen las instituciones públicas, cuya facultad es regular y administrar estas actividades. Asimismo, la CSSSM incorpora el valor económico del trabajo no remunerado de los hogares en el cuidado de la salud (TNRS). Con lo anterior, se amplía la visión sobre la dimensión y composición del sector.

    Principales resultados

    En 2021, el Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector Salud en México, en valores corrientes, reportó un monto de 1 590 349 millones de pesos, lo que equivale a 6.2 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Lo anterior representa una disminución en su participación respecto 2020, donde alcanzó un monto equivalente a 6.5 % del PIB nacional, pues coincidió con el inicio de la pandemia por la COVID-19. Dicho porcentaje lo integraron la producción de bienes y servicios finales relacionados con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud humana (4.6 %) y el valor del TNRS (1.6 %).

    Fuente: INEGI 14 de diciembre de 2022