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INEGI – Cuenta Satélite del Turismo de México, 2020

Cuenta Satélite del Turismo de México, 2020

  • En 2020, el Producto Interno Bruto Turístico reportó un monto de 1 475 107 millones de pesos, equivalente a 6.7% respecto al PIB Nacional. El PIB Turístico fue menor al 8.5% obtenido en 2019, año anterior a la pandemia por la COVID-19.

  • La disminución se debió principalmente al cierre, entre otros, de los servicios de alojamiento con una caída de 13.3%, así como de los restaurantes, bares y centros nocturnos con una variación negativa de 33.4%; ambas actividades económicas consideradas como no esenciales por las autoridades sanitarias del país.

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados preliminares de la Cuenta Satélite del Turismo de México 2020, misma que tiene como objetivo delimitar el conjunto de actividades económicas que producen bienes y servicios para los visitantes, con el propósito de dar a conocer, entre otros indicadores, la participación del Producto Interno Bruto (PIB) generado por las actividades turísticas en relación con el total de la economía.

    Este trabajo que forma parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), enriquece la base informativa sobre la que se sustenta el conocimiento del desarrollo económico y turístico del país y proporciona información económica para la toma de decisiones en el sector.

    Principales resultados

    El Producto Interno Bruto Turístico reportó, en 2020, un monto de 1 475 107 millones de pesos, que significó una participación de 6.7% respecto al PIB Nacional, lo que contrasta con el 8.5% en 2019, año anterior a la pandemia por la COVID-19.

    En términos reales, durante 2020, el sector turismo presentó una caída de 25.4%, mientras que el total de la economía en términos del valor agregado disminuyó 7.9% para el mismo año.

    La disminución se explica principalmente por el cierre de actividades económicas consideradas como no esenciales por las autoridades sanitarias del país, como los servicios de alojamiento, que tuvieron una caída de 13.3%, o los restaurantes, bares y centros nocturnos con una variación negativa de 33.4 por ciento.

    En 2020 se generaron alrededor de 2 millones de puestos de trabajo en el sector turismo, cifra que refleja una disminución de 12.3% respecto a 2019. La mayor contribución se registró en el rubro de restaurantes, bares y centros nocturnos con 27.4%; seguido por el transporte de pasajeros con 25.9%; otros servicios con 25.3% y el alojamiento para visitantes con 10.2 por ciento, entre otros.

    La Cuenta Satélite del Turismo de México permite identificar el consumo turístico interior, entendido como el gasto realizado por los visitantes dentro del país, tanto residentes (consumo interno) como extranjeros (consumo receptivo). Asimismo, registra el consumo turístico emisor, que se identifica como el gasto realizado por los residentes de México en calidad de visitantes en otros países.

    Durante 2020, el gasto total del consumo turístico efectuado dentro y fuera del país alcanzó un monto de 2 451 879 millones de pesos corrientes, de los cuales el consumo interior aportó 96.3% del gasto total y el emisor representó el 3.7% restante.

    Cabe señalar que de cada 100 pesos gastados por turistas (internos y receptivos) dentro del país, los turistas residentes contribuyeron con alrededor de 87 pesos de dicho consumo.

    El consumo colectivo turístico se conforma por el conjunto de servicios turísticos que proporciona el gobierno en sus distintos niveles y cuyo propósito es el de apoyar las actividades de promoción, reglamentación, orden y seguridad, a visitantes nacionales y extranjeros, fundamentalmente.

    En 2020, este gasto ejercido a precios corrientes constituyó 3.2% del consumo total del gobierno, lo que se traduce en 94 737 millones de pesos. Cabe señalar, que para 2019 la participación fue de 4.4 por ciento.

    La Formación Bruta de Capital Fijo, relacionada con la actividad turística, en 2020, representó 2.8% de la inversión fija total del país. La mayor parte se destinó a la construcción de infraestructura, edificaciones y otras construcciones turísticas, con 72.9%, mientras que el 27.1% restante se orientó a la adquisición de maquinaria y equipo.

    Fuente: INEGI 15 de diciembre de 2021