CEIEG.


INEGI – Encuesta Anual de Servicios Privados No Financieros (EASPNF)

Encuesta Anual de Servicios Privados No Financieros

Cifras 2022

  • En 2022, el promedio de participación del personal ocupado en los establecimientos del sector Servicios privados no financieros fue de 56.0 % de hombres y 44.0 % de mujeres, porcentajes similares a los de 2021.

  • Las remuneraciones totales, según sexo, se distribuyeron en 55.0 % para hombres y 45.0 % para mujeres.

  • Al interior de Servicios privados no financieros, el sector que presentó mayor desigualdad de las remuneraciones en su distribución por sexo fue Otros servicios (servicios personales y de reparación), con 53.4 puntos de diferencia entre hombres y mujeres.

  • De los sectores que más aportaron al valor total de los ingresos por suministro de bienes y servicios destacaron: Servicios de alojamiento temporal, con 21.1 % y Servicios de apoyo a los negocios, con 18.1 por ciento.

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados de la Encuesta Anual de Servicios Privados No Financieros (EASPNF), serie 2018, con información referida a los años 2021 y 2022, cifras preliminares.

    Principales resultados

    Personal ocupado dependiente y no dependiente de la razón social

    El personal dependiente de la razón social comprende al personal contratado directamente por esta razón social, de planta y eventual, que trabajó para el establecimiento, sujeto a su dirección y control y que cubrió, como mínimo, una tercera parte de la jornada laboral. El personal no dependiente de la razón social lo conforman quienes trabajaron para el establecimiento, pero dependían contractualmente de otra razón social y/ o las y los trabajadores que laboraron por cuenta propia para el establecimiento y que cobraron exclusivamente con base en honorarios o comisiones.

    En el agregado de Servicios privados no financieros (SPNF), la participación del personal ocupado que depende de la razón social, fue de 93.0 % de hombres y 92.7 % de las mujeres del promedio de contratación en 2022; el resto, es decir, el personal no dependiente de la razón social que participó fue de 7.0 % hombres y 7.3 % mujeres, por lo que, esta distribución se mantuvo prácticamente igual para ambos sexos.

    Fuente: INEGI 08 de diciembre de 2020