CEIEG.


INEGI – Estadísticas a propósito del Día Internacional del Orgullo LGBTI+

Estadísticas a propósito del Día
Internacional del Orgullo LGBTI

  • En México, 5 millones de personas (5.1 % de la población) se autoidentificaron con una orientación sexual y de género LGBTI+. Esto, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.

  • 92.4 % de esos 5 millones de personas (4.6 millones) se autoidentificó con una orientación sexual (OS) LGB+ y 18.2 % (909 mil), con una identidad de género (IG) T+.

  • Del total de la población de 15 años y más con OS LGB+, 10.6 % (490 mil) se autoidentificó como lesbiana, 26.5 % (1.2 millones) como gay u homosexual, 51.7 % (2.4 millones) como bisexual y 11.2 % (519 mil), con otra orientación sexual.

  • Del total de población de 15 años y más con IG T+, 4 34.8 % (316 mil) se autoidentificó como transgénero o transexual y 65.2 % (592 mil), con otra identidad de género.

    El objetivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ es reivindicar la tolerancia, igualdad, respeto a la diversidad, la no discriminación y la dignidad de las personas con orientación sexual y/ o identidad de género LGBTI+. También busca visibilizar las diferentes expresiones de género y las demandas de esta población. La celebración se realiza el 28 de junio, en conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EUA) ocurridos en 1969, que surgieron ante el acoso y la violencia que las autoridades policiales ejercían contra la comunidad. Lo anterior detonó movimientos sociales a favor de los derechos LGBTI+.

    Con el objetivo de conocer las características demográficas de la población LGBTI+, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desarrolló la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021. Su finalidad fue identificar, de la población de 15 años y más, a aquellas personas que se reconocen a sí mismas con orientación sexual y/ o identidad de género (OSIG) no normativa o no convencional; esto es, la población LGBTI+. Además, brinda información sobre sus principales características demográficas.

    Otra fuente de información para el presente documento es la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), 2022. Esta tiene como objetivo conocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones entre la población en general y distintos grupos de la población, estructuralmente rechazados, entre los que se encuentran las personas de la diversidad sexual y de género.

    Fuente: INEGI 23 de junio de 2021