CEIEG.


ONU – Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia, 24 de junio

Día Internacional de las Viudas

  • Las mujeres siguen estando enormemente infrarrepresentadas en muchos ámbitos relacionados con las armas, incluido el control técnico de armamento, y solo el 12% de los ministros de defensa de todo el mundo son mujeres.

    Las mujeres han jugado un papel crucial en la gobernanza mundial desde la redacción y firma de la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y, por tanto, también la mitad de su potencial. Las mujeres aportan inmensos beneficios a la diplomacia. Su estilo de liderazgo, su experiencia y sus prioridades amplían el alcance de las cuestiones que se examinan y la calidad de los resultados.

    Los estudios demuestran que cuando las mujeres ocupan cargos en gabinetes y parlamentos, aprueban leyes y políticas mejores para la gente corriente, el medio ambiente y la cohesión social. Impulsar medidas para aumentar la participación de las mujeres en los procesos políticos y de paz es vital para lograr la igualdad de facto de las mujeres en el actual contexto de discriminación arraigada.

    De los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, solo 24 países tienen a una mujer como Jefa de Estado o de Gobierno. Aunque se ha avanzado mucho en numerosos países, la proporción de mujeres en otros niveles de cargos políticos en todo el mundo deja mucho que desear: las mujeres representan el 21% de los ministerios del mundo, el 26% de los parlamentarios nacionales y el 34% de los escaños electos de los gobiernos locales. Según un nuevo informe de la ONU, de continuar con esta tendencia, la igualdad de representación en el parlamento no se alcanzará hasta 2062.

    Históricamente, la diplomacia era considerada como una cosa de hombres. Sin embargo, las mujeres han desempeñado un papel fundamental en la diplomacia durante siglos y sus contribuciones a menudo se han pasado por alto. Es hora de reconocer y celebrar las formas en que las mujeres rompen estas barreras y contribuyen y mejoran el campo de la diplomacia. En 2014, 143 países habían garantizado la igualdad entre mujeres y hombres en sus constituciones; pero todavía quedaban 52 que no habían adoptado esta iniciativa. Es necesario abogar por una mayor representación de las mujeres en puestos clave de la toma de decisiones ya que esto favorecerá la elaboración y aplicación de programas multilaterales.

    La igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas también contribuirán de manera crucial a la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La incorporación sistemática de una perspectiva de género en la implementación de la Agenda 2030 es imprescindible; así, el Objetivo 5 aboga por la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones.

    Fuente: ONU 24 de junio de 2023