CEIEG.


INEGI – Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra

Indicadores de Productividad Laboral y
del Costo Unitario de la Mano de Obra

Cifras durante el cuarto trimestre de 2021

Con base en la metodología propuesta por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social, en el seno del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), el INEGI da a conocer los resultados del trabajo interinstitucional desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto respecto a los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra en sectores clave de la economía para el cuarto trimestre de 2021.

En el trimestre octubre-diciembre de 2021 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas descendió 1.2% frente al trimestre previo.

Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades primarias creció 1.3%, en las actividades terciarias cayó 1.9% y en las secundarias disminuyó 0.3% en el mismo lapso.

Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el cuarto trimestre de 2021 la Productividad Laboral con base en las horas trabajadas en los establecimientos manufactureros tuvo un avance trimestral de 2%, en las empresas constructoras de 0.2%, en las empresas de servicios privados no financieros de 4.6% y en las de comercio al por menor aumentó 1.1%. Por su parte, en las empresas de comercio al por mayor no presentó variación en el trimestre en cuestión.

En el trimestre octubre-diciembre de 2021 y con respecto al trimestre julio septiembre, el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en las empresas constructoras disminuyó 2.3% y en los establecimientos manufactureros 1.4%. Con base en el personal ocupado total, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de servicios privados no financieros retrocedió 9.4%, en las de comercio al mayoreo 1.9% y en las dedicadas al menudeo decreció 0.9% con datos ajustados por estacionalidad.

Fuente: INEGI 08 de marzo de 2022