CEIEG.


INEGI – Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra

Indicadores de Productividad Laboral y
del Costo Unitario de la Mano de Obra

Cifras durante el segundo trimestre de 2023

En el trimestre abril-junio de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) —con base en horas trabajadas— aumentó 3.4 % a tasa trimestral.

Por grupos de actividad económica y a tasa trimestral, la productividad laboral en las actividades primarias creció 4.9 %; en las secundarias, 4.4 % y en las terciarias, 2.2 % en el trimestre de referencia.

En el segundo trimestre de 2023, por sector de actividad y con series desestacionalizadas, la productividad laboral —con base en las horas trabajadas— en los establecimientos manufactureros subió 1.1 % a tasa trimestral. La productividad —con base en el personal ocupado total— en las empresas constructoras ascendió 9.7 %, en las de servicios privados no financieros, 0.4 % y en las de comercio al por menor, 0.2 por ciento. En las de comercio al por mayor retrocedió 0.8 por ciento.

En el trimestre abril-junio del presente año y con respecto al trimestre anterior, el costo unitario de la mano de obra en las empresas constructoras bajó 8.4 % y en las de servicios privados no financieros, 0.1 por ciento. En las empresas de comercio al por mayor incrementó 0.6 %; en los establecimientos manufactureros, 1.1 % y en las empresas de comercio al por menor, 1.5 %, con datos ajustados por estacionalidad.

Fuente: INEGI 08 de septiembre de 2023