CEIEG.


INEGI – Índice Nacional de Precios Productor (INPP)

Índice Nacional de Precios Productor

Cifras durante diciembre de 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios Productor (INPP). Su objetivo es medir las variaciones de los precios de los bienes y servicios que se producen a nivel nacional.

Derivado del impacto del huracán Otis en la ciudad de Acapulco de Juárez y con base en las recomendaciones de aplicación de buenas prácticas en casos de emergencia y falta de precios, el INEGI dará continuidad a la publicación del índice de precios productor de esa ciudad. Para ello, el Instituto imputará los precios de conformidad con prácticas estándar en establecimientos económicos disponibles.

En diciembre de 2023, el INPP total, incluido petróleo, disminuyó 0.30 % a tasa mensual y aumentó 0.95 % a tasa anual. En el mismo mes de 2022, no presentó variación mensual y registró un alza de 5.05 % a tasa anual.

Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las primarias descendieron 0.46 % y los de secundarias, 0.84 por ciento. Los de las actividades terciarias crecieron 0.73 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluido petróleo, bajó 0.95 % a tasa mensual y 1.86 % a tasa anual.

En el mes de referencia, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluido petróleo, se redujo 0.05 % a tasa mensual e incrementó 2.07 % a tasa anual.

Fuente: INEGI 09 de enero de 2024