CEIEG.


INEGI – Indicador de Pedidos Manufactureros. Cifras durante mayo de 2016

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del quinto mes de 2016. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

 

El IPM se elabora con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

 

En mayo de 2016, el IPM se situó en 52.3 puntos en su serie desestacionalizada, lo que significó un aumento mensual de 0.30 puntos. Con dicho resultado, este indicador acumula 81 meses consecutivos ubicándose por encima del umbral de 50 puntos. A su interior, se observaron incrementos mensuales desestacionalizados en los cinco componentes que integran dicho indicador.

 

Con cifras sin ajuste estacional, el IPM presentó durante el quinto mes del año en curso un avance anual de 0.1 puntos, al situarse en 52.9 puntos. En el mes en cuestión, uno de sus componentes registró un crecimiento anual, en tanto que los cuatro restantes mostraron caídas.

 

Por grupos de subsectores de actividad económica, en mayo de 2016 se reportaron alzas anuales en tres de los siete agregados que integran el IPM con datos originales, mientras que cuatro subíndices disminuyeron.

 

 

Fuente: INEGI 01.Junio.2016