CEIEG.


INEGI – Estadísticas a propósito del día internacional de las montañas

 

 

Las montañas abarcan el 25% de la superficie de la Tierra y desempeñan un papel crucial para el crecimiento económico sostenible mundial. Aportan el sustento y bienestar para cerca de 720 millones de personas que viven en ellas, además benefician indirectamente a miles de millones de personas que residen en las tierras bajas. En particular, suministran agua dulce, energía y alimentos, recursos que serán cada vez más escasos en décadas futuras. Sin embargo, también son vulnerables al cambio climático, deforestación, degradación de los suelos y desastres naturales.

 

A partir de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de diciembre “Día Internacional de las Montañas”, alentando a la comunidad internacional a organizar actos para resaltar su importancia para el desarrollo sostenible.

 

 

 

 

 

 
  • En el año 2003, la Asamblea General de la ONU declaró el 11 de diciembre “Día Internacional de las Montañas”.

 

 
  • Estos recursos naturales abarcan el 25 por ciento de la superficie de la Tierra.

 

 
  • Más del 22% de la superficie terrestre de México está compuesta por montañas. El Eje Transversal Neovolcánico tiene las más altas de México.

 

 
  • Puebla y Veracruz encabezan los estados con mayor elevación en el territorio nacional. Comparten la elevación del Pico de Orizaba que se localiza a 5,610 metros sobre el nivel del mar.

 

 
  • Las montañas son vulnerables al cambio climático, la deforestación, la degradación de los suelos y los desastres naturales.

 

 
  • El INEGI promueve el conocimiento del relieve, con productos como el Continuo de Elevaciones Mexicano, modelo digital con representación del 100% del relieve del territorio continental mexicano.

 

 

 

 

 

Fuente: INEGI 11.Diciembre.2014