CEIEG.


INEGI – Cuenta Satélite del Sector Salud de México, 2015

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la “Cuenta Satélite del Sector Salud de México, 2015”, base 2008, la cual permite dimensionar la importancia de este sector y apoyar la toma de decisiones en el sector público y en el privado.

 

La producción del sector salud está compuesta por los bienes y servicios generados por las actividades económicas que están relacionadas con la prevención, la curación y el mantenimiento de la salud humana, incluyendo a las instituciones que tienen la facultad de regular y administrar dichas actividades. Al agregar a este rubro la valoración del trabajo no remunerado que los miembros de los hogares destinan a la salud (TNRS), se hace referencia entonces al Producto Interno Bruto Ampliado del sector salud.

 

En 2015 el Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector salud fue equivalente al 5.4% del PIB total obtenido en el país, alcanzando un monto de 975 mil 520 millones de pesos (a precios de mercado).

 

 

Por componentes del PIBA (a precios básicos) la mayor contribución fue realizada por la producción del sector salud con 81.4% del producto ampliado y el restante 18.6% lo aportó el TNRS de los hogares.

 

El PIBA del sector salud (a precios básicos) mostró una variación anual de 1% en términos reales respecto al 2014. Éste comportamiento fue resultado de un aumento en el TNRS de los hogares de 6.3% y una disminución en las actividades del sector salud de (-)0.4 por ciento.

 

Durante 2015 el sector salud registró 1 millón 953 mil 966 puestos de trabajo remunerados, que representó el 4.5% de los empleos remunerados de la economía en ese año. Al considerar sólo a los empleados dependientes de la razón social, el 58.1% laboró en el sector público y el resto lo hizo en el sector privado.

 

En los hogares, el tiempo que se destinó a las actividades de prevención, cuidado y mantenimiento de la salud fue de 4 mil 731 millones de horas, en 2015. De dicho trabajo los cuidados dentro del hogar concentraron el 70.5% y el resto se destinó como apoyo a otros hogares y/o trabajo voluntario. El valor de estas actividades en los hogares fue equivalente a poco más de 181 mil millones de pesos.

 

 

Fuente: INEGI 23.Marzo.2017