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INEGI – Cuenta Satélite del Turismo de México, 2013

 

El INEGI presenta la “Cuenta Satélite del Turismo de México, 2013”, con base 2008. Este trabajo permite ampliar el alcance del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), lo que fortalece el acervo informativo de este importante sector de la economía y provee una visión integrada sobre la dimensión, evolución y composición del sector turístico.

 

Los principales resultados de la Cuenta Satélite indican que el Valor Agregado Bruto Turístico (VABT) a precios básicos representó 8.7% del Valor Agregado Bruto (VAB) total del país durante 2013, en valores corrientes. El VABT se integró de la siguiente forma: los servicios de transporte aportaron 17.4% del valor; las actividades de producción de bienes y artesanías 16%; los restaurantes, bares y centros nocturnos con 10%; los de alojamiento 8.4%, y los denominados “otros servicios” (agencias de viajes y tour operadores, comercio turístico, servicios de esparcimiento, servicios de apoyo, etc.) 41.9% del total. El restante 6.3% correspondió a los tiempos compartidos, los servicios de esparcimiento y las segundas viviendas.

 

El VABT registró en el año de referencia una tasa de crecimiento en términos reales de 1.8% respecto al año anterior, mientras que la misma variable para el total de la economía del país se incrementó 1.4 por ciento.

 

 

VALOR AGREGADO BRUTO TOTAL Y TURÍSTICO

MILLONES DE PESOS, PRECIOS BÁSICOS DE 2008

 

 

El consumo colectivo turístico para 2013, a precios de ese año, resultó en 59 mil 439 millones de pesos, representando el 3% del consumo total del Gobierno.

 

La formación bruta de capital fijo relacionada con la actividad turística significó el 3.1% de la inversión fija de la economía en 2013 a precios corrientes, al situarse en los 105 mil 401 millones de pesos.

 

 

 

 

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Fuente: INEGI 31.Marzo.2015