CEIEG.


Innovaciones y mejoras al Índice Nacional de Precios

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó una serie de innovaciones y mejoras que está desarrollando para la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP).
En conferencia de prensa, el presidente del INEGI, Eduardo Sojo presentó un conjunto de herramientas interactivas que permiten tener una visualización más amigable y de fácil comprensión de los índices nacionales de precios y que se encuentran en el sitio:
www.inegi.org.mx
A través del portal del INEGI, se puede acceder a la información estadística y documental del INPC y el INPP, con herramientas interactivas que facilitan su consulta, a saber: Caleidoscopio; Mapa de precios; y Gráficas dinámicas.

C A L E I D O S C O P I O
Esta herramienta interactiva muestra el comportamiento de los 8 grupos que integran el INPC, en el mes de referencia y los 36 subgrupos que se usan para el cálculo de la inflación.

M A P A D E P R E C I O S
Muestra el comportamiento de los precios en las 46 ciudades en las que se realiza el levantamiento y los 8 grupos en los que se divide la medición del cálculo de la inflación.
Cada región se distingue por un color que permite identificar el comportamiento de los precios y la variación que experimentó en cada una de las ciudades.

G R Á F I C A S D I N Á M I C A S
Este instrumento permite observar el comportamiento del INPC a través del tiempo y se pueden consultar los datos por ciudad o por producto genérico. Es posible visualizar también el concepto de variación anualizada.

Ver comunicado completo

Fuente: INEGI 09/08/2011