CEIEG.


Instituto de Protección Civil recibe Atlas de Riesgo de Tuxtla Gutiérrez

Este martes, investigadores especialistas en diversas áreas del conocimiento, entregaron al Instituto de Protección Civil, el “Atlas de Riesgo del municipio de Tuxtla Gutiérrez”, herramienta fundamental para la aplicación de medidas de prevención que disminuyan y mitiguen los riesgos en la capital chiapaneca.

El municipio de Tuxtla Gutiérrez se ubica en un valle rodeado de montañas, lomeríos, pie de monte, comprendido casi en su totalidad en la cuenca del rio Sabinal, condiciones que lo hacen vulnerable por la ocupación histórica y social de este territorio. En este sentido, la atención del presente atlas de riesgo, se centra en esta ciudad, en donde los principales aspectos de riesgos, son los geológicos por sismos y los hidrometeorológicos por inundaciones.

A decir del director general del Instituto de Protección Civil en el estado, Luis Manuel García Moreno, con este atlas de riesgo, de ninguna forma se evitará la ocurrencia de fenómenos naturales que inciden en la capital, sino que coadyuvará en las obligaciones preventivas, de reglamentación así como el ordenamiento, crecimiento y desarrollo.

Durante esta reunión, Raúl Gonzales Herrera explicó que el objetivo fundamental de este atlas, es crear una herramienta dinámica que proporcione información veraz y oportuna sobre la ubicación de peligros que puedan ser mitigados a través de la reducción de riesgos de desastres.

El documento se encuentra estructurado en trece apartados, relacionado a los antecedentes, los referentes históricos y fuentes documentales ocurridas en Tuxtla Gutiérrez, así como las leyes y los fundamentos jurídicos sobre el tema. En la introducción se plasman los objetivos y la estructura metodológica general seguida a lo largo de la elaboración del atlas de riesgo. El capítulo tres delimita el área de estudio y aborda las principales características municipales.

En la caracterización de los elementos del medio natural se describen los componentes físicos y biológicos del área de estudio, ofreciendo el contexto sobre el cual se han desarrollado los asentamientos humanos a lo largo de la historia.

 

 

Fuente: ICOSO CHIAPAS 27 11 2013