CEIEG.


OCDE – Acuerdo para ampliar el apoyo crediticio a la exportación para proyectos ecológicos y amigables con el clima

Acuerdo para ampliar el apoyo crediticio a la exportación para proyectos ecológicos y amigables con el clima

Los participantes en el Acuerdo sobre Créditos a la Exportación con Apoyo Oficial acordaron permitir términos de financiamiento más generosos y flexibles para una amplia gama de proyectos amigables con el clima.

Un paquete de modernización acordado en principio por los Participantes permitirá específicamente a los países ofrecer un mayor apoyo a los proyectos verdes al tiempo que amplía el uso de créditos a la exportación en el contexto de una economía mundial en evolución y un panorama cada vez más competitivo.

Dentro del paquete de reformas, los Participantes acordaron ampliar el alcance de los proyectos ecológicos o amigables con el clima elegibles para plazos de reembolso más largos, según lo permitido por el Acuerdo sobre Cambio Climático del Sector (CCSU), para incluir aquellos relacionados con:

  • Producción de energía ambientalmente sostenible.

  • Almacenamiento y transporte de captura de C02.

  • Transmisión, distribución y almacenamiento de energía.

  • Hidrógeno limpio y amoníaco.

  • Fabricación de bajas emisiones.

  • Transporte de cero y bajas emisiones.

  • Minerales y minerales de energía limpia.

    El paquete también proporciona términos y condiciones de financiamiento más generosos y flexibles para todos los proyectos elegibles para CCSU, así como para todas las demás transacciones respaldadas de acuerdo con el Acuerdo por:

  • Aumentar el plazo máximo de reembolso hasta 22 años para los proyectos elegibles de CCSU y 15 años para la mayoría de los demás proyectos.

  • Introducir nuevas flexibilidades de pago; y.

  • Ajustar las tasas mínimas de prima por riesgo de crédito para mayores plazos de repago y deudores con mayor calificación de riesgo de crédito.

    Se espera que esta reforma entre en vigencia a finales de este año, una vez que los Participantes completen sus procesos internos formales de toma de decisiones y acepten el nuevo texto del Acuerdo.

    Los gobiernos proporcionan créditos a la exportación con apoyo oficial a través de las Agencias de Crédito a la Exportación (ECA) en apoyo de los exportadores nacionales que compiten por las ventas en el extranjero. Dicho apoyo puede tomar la forma de “apoyo financiero oficial”, como créditos directos a compradores extranjeros o refinanciamiento o apoyo a la tasa de interés, o de “apoyo de cobertura pura”, como seguro de créditos a la exportación o cobertura de garantía para créditos otorgados por empresas privadas. instituciones financieras. Las ECA pueden ser instituciones gubernamentales o empresas privadas que operan en nombre de los gobiernos.

    Fuente: OECD 04 de abril de 2023