CEIEG.


OCDE – La crisis energética mundial y las respuestas de los gobiernos provocan una caída significativa

La crisis energética mundial y las respuestas de
los gobiernos provocan una caída significativa

Las Estadísticas de Ingresos 2023 muestran que la relación promedio entre impuestos y PIB en la OCDE cayó 0,15 puntos porcentuales (pp) en 2022, hasta el 34,0%. Esta fue solo la tercera caída de este tipo desde la crisis financiera mundial de 2008-2009: el nivel cayó 0,6 puntos porcentuales en 2017 y 0,1 puntos porcentuales en 2019.

Los ingresos por impuestos especiales cayeron como porcentaje del PIB en 2022 en 34 de los 36 países para los que hay datos preliminares disponibles, disminuyendo en términos absolutos en 21 de ellos. En algunos países, especialmente en Europa, estas caídas estuvieron relacionadas con reducciones en los impuestos a la energía, así como con una menor demanda de productos energéticos. Los ingresos por impuesto al valor agregado (IVA) también disminuyeron como porcentaje del PIB en 19 países, en parte debido a las políticas para proteger a los consumidores de los altos precios de la energía y los alimentos.

La disminución de los ingresos por impuestos especiales en 2022 se vio compensada en parte por aumentos en los ingresos por impuestos sobre la renta de las empresas (ISR), que aumentaron como porcentaje del PIB en más de las tres cuartas partes de los países de la OCDE en medio de mayores ganancias corporativas, especialmente en los sectores de energía y energía. sectores agrícolas. Los ingresos por impuestos de sociedades en Noruega aumentaron un 8,8% del PIB debido a los beneficios excepcionales del sector energético.

Los ingresos tributarios generales disminuyeron como porcentaje del PIB en 21 de los 36 países en 2022, aumentaron en 14 países y se mantuvieron en el mismo nivel en uno. El mayor descenso se observó en Dinamarca (-5,5 puntos porcentuales, hasta el 41,9%), mientras que los mayores aumentos se produjeron en Corea (2,2 puntos porcentuales, hasta el 32,0%) y Noruega (1,8 puntos porcentuales, hasta el 44,3%).

La disminución de la relación impuesto-PIB promedio de la OCDE se produjo tras dos años de aumentos durante la pandemia de COVID-19, de 0,15 pp en 2020 y 0,6 pp en 2021. La relación impuestos-PIB en 2022 osciló entre el 16,9% en México y 46,1% en Francia.

Un artículo especial del nuevo informe examina hasta qué punto los ingresos tributarios en los países de la OCDE han seguido el ritmo del crecimiento económico en las últimas décadas mediante el análisis de la flotabilidad tributaria para diferentes tipos de impuestos durante el período de 1980 a 2021. El estudio encuentra que los ingresos tributarios generalmente aumentaron al mismo ritmo que el PIB durante este período; los ingresos provenientes del impuesto al consumo fueron los más dinámicos en el largo plazo (aumentaron más rápido que el crecimiento económico), mientras que los ingresos provenientes de impuestos especiales fueron los menos dinámicos y aumentaron a un ritmo más lento que el PIB.

Fuente: OECD 06 de diciembre de 2023