CEIEG.


OCDE – Se observa un leve repunte del crecimiento global…

 

Se observa un leve repunte del crecimiento global, aunque los riesgos y las vulnerabilidades podrían entorpecer la recuperación, afirma la OCDE

 

Según la OCDE, se espera que el crecimiento económico global repunte levemente el próximo año, a cerca de 3.6%, en comparación con el 3.3% proyectado en 2017. Sin embargo, las perspectivas se ven amenazadas por el riesgo de un mayor proteccionismo, vulnerabilidades financieras y una posible volatilidad del mercado financiero causada por divergencias en las tasas de interés y falta de conexión entre las valoraciones de los mercados y la actividad real.

 

La mejora proyectada refleja en gran medida iniciativas fiscales y estructurales combinadas, continuas y esperadas, emprendidas en las grandes economías —sobre todo, China, Canadá y Estados Unidos—, junto con una postura ligeramente más expansionista por parte de la zona euro, la cual podría ser más ambiciosa. Estas políticas se necesitan como catalizadores de la demanda privada con miras a impulsar la actividad global y reducir la desigualdad.

 

La economía global reflejada en el Panorama Económico Intermedio(Interim Economic Outlook) sigue afectada por el crecimiento del PIB por debajo de la media y por la alta desigualdad, los cuales exigen respuestas de política que fomenten el crecimiento incluyente en el contexto de una mayor integración económica.

 

Respecto al informe, el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, comentó: “El crecimiento es aún demasiado débil y sus beneficios demasiado limitados para brindar una diferencia real a quienes han sido seriamente afectados por la crisis y se están quedando rezagados. Ahora, más que nunca, es necesario que los gobiernos actúen para restablecer la confianza de las personas y a la vez se resistan a volverse hacia su interior o a dar marcha atrás en muchos de los adelantos logrados mediante una mayor cooperación internacional”.

 

En el Panorama Económico Intermedio de la OCDE se examinan algunos de los múltiples riesgos que podrían frustrar el proyectado y leve repunte del crecimiento global.

 

El más destacado es el riesgo de una abrupta reacción proteccionista que desencadenaría un ciclo pernicioso de represalias. Además, el rápido aumento del crédito del sector privado y el nivel relativamente alto de endeudamiento constituyen un riesgo clave en varios mercados emergentes, en particular en China, y la valoración de la vivienda es tema de preocupación en algunas economías avanzadas.

 

 

Fuente: OCDE 07.Marzo.2017