CEIEG.


OCDE – Se necesitan más esfuerzos para generar confianza y la resiliencia de los sistemas democráticos

Se necesitan más esfuerzos para generar confianza
y la resiliencia de los sistemas democráticos

Government at a Glance 2023 dice que los ciudadanos generalmente ven a sus gobiernos como confiables en tiempos de crisis y están ampliamente satisfechos con los servicios públicos. Pero pocas personas consideran que su gobierno responda a sus necesidades y deseos, y muchos dicen que no cumple con sus expectativas de representación y participación.

En línea con la Iniciativa para el Reforzamiento de la Democracia de la OCDE, el informe establece una serie de recomendaciones sobre las formas en que los gobiernos pueden recuperar la confianza y reforzar sus democracias. Altos niveles de confianza facilitan una gobernanza eficaz y pueden mejorar el cumplimiento de las políticas, la participación en la vida pública y la cohesión social.

Los nuevos datos del informe muestran un aumento de las innovaciones participativas, como los procesos deliberativos y el uso de plataformas democráticas digitales. Estos prometen una mayor inclusión en la toma de decisiones, pero aún queda mucho por hacer. Si bien en 2020, 27 de los 29 países de la OCDE tenían una oficina central para apoyar a las instituciones públicas en la consulta a los ciudadanos y las partes interesadas, los resultados muestran que las prácticas participativas todavía se implementan a menudo sobre una base ad hoc. Los gobiernos deben esforzarse por mejorar la representación en la toma de decisiones públicas, especialmente de los grupos tradicionalmente subrepresentados, así como realizar consultas más sistemáticas, inclusivas y tempranas, según el informe.

El informe también muestra que muchos países de la OCDE carecen de salvaguardas completas para prevenir la corrupción en situaciones de cabildeo, financiación política y conflictos de intereses. El cabildeo es un área política particularmente no regulada en los países de la OCDE. En promedio, en 28 países de la OCDE, solo el 38 % de las salvaguardas regulatorias estándar sobre el cabildeo están vigentes, y solo el 33 % se implementan en la práctica. La legislación y la transparencia deben ponerse al día drásticamente para proteger la toma de decisiones de influencias indebidas.

Government at a Glance 2023 dice que los marcos de gasto sólidos y las instituciones presupuestarias pueden ayudar a garantizar que el gasto se dirija hacia la resiliencia, al tiempo que salvaguardan el espacio fiscal para cubrir impactos inesperados. Por ejemplo, mecanismos como el presupuesto verde pueden ayudar a alinear el gasto público con los objetivos de sostenibilidad y la proporción de países de la OCDE que adoptan esta práctica ha aumentado considerablemente, del 40 al 67 % el año pasado. Pero el presupuesto verde podría tener un mayor impacto a través de un mejor monitoreo y supervisión pública.

El informe, la octava edición de la descripción bienal de la gobernanza pública de la OCDE, compara la OCDE y los países socios en áreas como las finanzas públicas, el empleo, la elaboración de presupuestos, la digitalización y la prestación de servicios públicos. Los datos se pueden utilizar para comparar el desempeño de los gobiernos, realizar un seguimiento de los desarrollos nacionales e internacionales a lo largo del tiempo y monitorear el progreso de los gobiernos en la reforma del sector público.

Fuente: OECD 30 de junio de 2023