CEIEG.


OECD – Comunidad internacional adopta convención multilateral

Comunidad internacional adopta convención multilateral

El nuevo Convenio Multilateral para Facilitar la Implementación del Segundo Pilar Sujeto a Norma Tributaria es una parte integral de la Solución de Dos Pilares para Abordar los Desafíos Fiscales que Surgen de la Digitalización de la Economía. El Convenio, que ahora está abierto a la firma, representa un importante paso adelante para concluir el trabajo del Segundo Pilar.

La Regla Sujeta a Impuestos (STTR) permitirá a los países en desarrollo gravar ciertos pagos intragrupo, en los casos en que estos pagos estén sujetos a una tasa impositiva nominal sobre la renta corporativa inferior al 9%. El STTR permite a las jurisdicciones fuente (aquellas en las que surgen ingresos cubiertos) imponer un impuesto cuando de otro modo no podrían hacerlo según las disposiciones de los tratados fiscales.

Este nuevo instrumento multilateral, plasmado en la Declaración de Resultados del Marco Inclusivo sobre la Solución de Dos Pilares en julio de 2023, permitirá a los países implementar eficientemente el STTR en los tratados fiscales bilaterales existentes. Más de 70 miembros en desarrollo del Marco Inclusivo tienen derecho a solicitar la inclusión del STTR en sus tratados con miembros del Marco Inclusivo que aplican tasas de impuesto sobre la renta corporativa inferiores al 9% a los pagos cubiertos.

El instrumento multilateral se desarrolló durante el año pasado, a través de negociaciones que involucraron a todas las jurisdicciones del Marco Inclusivo, incluidos los países miembros de la OCDE, los países del G20 y otras jurisdicciones desarrolladas y en desarrollo.

La OCDE será depositaria del instrumento multilateral y apoyará a los gobiernos en el proceso de su firma y ratificación. La OCDE también está preparando un plan de acción integral para apoyar la implementación rápida y coordinada del Segundo Pilar, con apoyo y asistencia técnica adicionales para mejorar la capacidad de implementación por parte de los países en desarrollo.

Fuente: OECD 03 de octubre de 2023