CEIEG.


OECD – La discriminación de género inhibe los esfuerzos globales para abordar la crisis climática

La discriminación de género inhibe los
esfuerzos globales para abordar la crisis climática

Aunque muchos países de todo el mundo han intensificado sus esfuerzos para abordar las barreras ocultas y profundamente arraigadas para el empoderamiento de las mujeres en los últimos años, los principales desafíos ambientales, económicos y sociales amenazan con revertir la tendencia. El Índice de género e instituciones sociales (SIGI) Informe global 2023: Igualdad de género en tiempos de crisis revela la discriminación basada en el género en las instituciones sociales en 179 países.

Entre 2019 y 2023, un número cada vez mayor de países ha abordado las instituciones sociales discriminatorias, en particular a través de reformas legales destinadas a romper patrones dañinos. Es alentador que los países en desarrollo estén cerrando la brecha con los países desarrollados. En 2023, el 45% de los países que exhiben niveles muy bajos de discriminación en las instituciones sociales son países no miembros de la OCDE.

A solo siete años de la fecha límite de 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el progreso hacia la igualdad de género sigue siendo frágil, demasiado lento y heterogéneo. A nivel mundial, el 40% de las mujeres viven en países donde la discriminación es alta o muy alta. Por ejemplo, la discriminación profundamente arraigada dentro de las instituciones sociales ha dado lugar a enormes disparidades en la división del poder entre hombres y mujeres en el lugar de trabajo. Y aunque 93 países han establecido cuotas políticas de género a nivel nacional, todavía hay muy pocas mujeres en puestos de alto nivel y de liderazgo político. Las mujeres encabezan solo el 15% de las empresas en todo el mundo y ocupan solo el 25% de los puestos gerenciales.

En un capítulo especial, el informe SIGI muestra que la discriminación de género inhibe los esfuerzos globales para enfrentar la crisis climática. El acceso desigual al uso y la propiedad de la tierra, la toma de decisiones desequilibrada, el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, los estereotipos de género y otras formas de discriminación social e institucional impiden que las mujeres participen plenamente en la agricultura resiliente al clima, la reducción del riesgo de desastres y la energía renovable. Empoderarlos como agentes de cambio impulsaría la capacidad del mundo para mitigar y adaptarse al cambio climático.

El informe también revela cómo el cambio climático afecta de manera desproporcionada a las mujeres. Cuando ocurren desastres, las mujeres y los niños tienen 14 veces más probabilidades de morir que los hombres. También enfrentan muchas amenazas indirectas después de los desastres, como la violencia sexual y de género, los matrimonios precoces y forzados, la pérdida de medios de subsistencia y el acceso a la educación. Además, los eventos climáticos como la sequía y la degradación de la tierra impactan directamente a millones de mujeres que trabajan en la agricultura y/o en áreas rurales, obligándolas a caminar distancias más largas para recolectar agua o biomasa con fines energéticos.

El Informe Global SIGI 2023 hace recomendaciones políticas concretas para los actores públicos, privados, filantrópicos y de la sociedad civil:

  • Promulgar leyes a favor de la igualdad de género; o reformar y enmendar las leyes que contienen disposiciones discriminatorias, incluidas las informales y consuetudinarias, al tiempo que se hace más hincapié en la aplicación de la ley.

  • Transformar las normas sociales discriminatorias en normas equitativas de género. E incluir a hombres y niños en la promoción de la igualdad de género.

  • Mejorar el acceso a la información sobre la mitigación del riesgo de desastres. Y abordar los sesgos de género que han estado limitando las oportunidades de las mujeres en el sector energético.

  • Financiar la igualdad de género a largo plazo, incluidos los actores transformadores clave, como los movimientos feministas y las organizaciones que trabajan a nivel comunitario.

  • Fomentar una mejor recopilación de datos e indicadores desglosados ​​por género, relevantes para el género e interseccionales.

    Fuente: OECD 18 de julio de 2023