CEIEG.


OECD – Los países se comprometen a intensificar la acción sobre el clima y el medio ambiente

Los países se comprometen a intensificar
la acción sobre el clima y el medio ambiente

Los ministros y representantes de alto nivel de los 38 países miembros de la OCDE y la Unión Europea, así como de Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania, se comprometieron en una Declaración formal de la OCDE a intensificar su trabajo sobre el clima y el medio ambiente. , incluido hacer más para frenar la pérdida de biodiversidad, abordar la contaminación plástica, alinear las finanzas con los objetivos ambientales y acelerar la acción contra el cambio climático con miras a mantener el límite de aumento de temperatura de 1,5 °C al alcance.

Los países se comprometieron en la Declaración a:

  • Desarrollar e implementar estrategias ambientales y climáticas efectivas y ambiciosas destinadas a lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2050, incluso a través de una acción acelerada en esta década crítica con miras a mantener el límite de un aumento de temperatura de 1,5 °C al alcance.

  • Fortalecer los esfuerzos para alinear los planes de recuperación de COVID-19 con los objetivos ambientales y climáticos para construir una recuperación verde, inclusiva y resiliente para todos.

  • Desarrollar enfoques integrales y coherentes del ciclo de vida para abordar la contaminación plástica y promover una participación sólida en el comité de negociación intergubernamental para desarrollar un instrumento legalmente vinculante a nivel internacional sobre la contaminación plástica con la ambición de completar las negociaciones para fines de 2024. Esto refleja los hallazgos de la OCDE recientemente publicó Global Plastics Outlook, que muestra que la generación global de desechos plásticos se duplicó con creces entre 2000 y 2019 a 353 millones de toneladas.

    Los ministros también invitaron a la OCDE, a través de su Comité de Política Ambiental, a desarrollar nuevos trabajos en una serie de áreas clave, que incluyen:

  • Actualización de los estándares de la OCDE sobre medio ambiente; desarrollar un nuevo informe Global Environmental Outlook sobre el estado del medio ambiente mundial, así como trabajar sobre los desafíos gemelos de las transiciones digital y net-zero, sobre comercio y medio ambiente, sobre la reforma de los subsidios perjudiciales para el medio ambiente, sobre los aspectos ambientales de gestión de los océanos, y considerar el posible desarrollo de una recomendación de la OCDE sobre plásticos.

    Los ministros invitaron a la OCDE a fortalecer el trabajo existente en una serie de áreas clave, que incluyen:

  • El precio del carbono, el Proyecto Horizontal de la OCDE sobre el Clima y la Resiliencia Económica y el Programa Internacional para la Acción sobre el Clima (IPAC); la calidad, cobertura y coordinación de los datos ambientales; pérdida de biodiversidad; finanzas sostenibles; y compromiso de la OCDE en el análisis ambiental con organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado, así como jóvenes, mujeres, pueblos indígenas, comunidades vulnerables y desatendidas.

    Uno de los comités de política más antiguos de la OCDE, el Comité de Política Ambiental, que se reúne periódicamente a nivel ministerial, ha desempeñado un papel de liderazgo durante más de medio siglo como creador de estándares en el desarrollo de respuestas ambientalmente efectivas y económicamente eficientes a los problemas ambientales, climáticos y ambientales apremiantes. crisis de la biodiversidad.

    Fuente: OECD 31 de marzo de 2022