CEIEG.


OECD – Presenta el informe Infraestructura para un futuro resiliente al clima

OCDE presenta el informe
Infraestructura para un futuro resiliente al clima

  • Se necesita una inversión masiva en infraestructura sostenible para desarrollar la resiliencia al cambio climático

    Las temperaturas mundiales récord, alrededor de 1,4 grados Celsius por encima de los promedios preindustriales, provocaron más olas de calor e inundaciones, temporadas de incendios forestales más largas y sequías generalizadas en 2023. Un nuevo informe de la OCDE detalla la creciente presión de estos eventos climáticos sobre la infraestructura en todo sectores, desde la electricidad, las redes de comunicación y transporte hasta el agua y el tratamiento de residuos, y los países en desarrollo suelen verse especialmente afectados.

    El informe Infraestructura para un futuro resiliente al clima, recomienda que los gobiernos incluyan sistemáticamente la resiliencia climática en la planificación y la toma de decisiones de infraestructura, incluso priorizando proyectos sostenibles, para ayudar a reducir la vulnerabilidad social y económica y evitar costos a largo plazo. . Las medidas de resiliencia climática también pueden proteger el rendimiento de las inversiones, garantizar la continuidad del negocio y apoyar el crecimiento y el desarrollo económicos continuos.

    En la más reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), los países se comprometieron a aumentar la resiliencia de la infraestructura para 2030. Los países deberán tomar medidas para abordar esto, y los gobiernos regionales y locales desempeñarán un papel esencial, siendo responsables del 69% del cambio climático. -Inversión pública significativa en los países de la OCDE.

    Las inversiones necesarias para aprovechar estas oportunidades son significativas: según un análisis de la OCDE, el Banco Mundial y ONU Medio Ambiente, será necesaria una inversión anual de 6,9 ​​billones de dólares en infraestructura de aquí a 2030 para garantizar que la inversión en infraestructura sea compatible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. . Paralelamente, los activos de infraestructura representan una parte importante de los daños económicos, y las pérdidas económicas derivadas de los desastres se multiplicaron por siete entre los años 1970 y 2010, pasando de un promedio de 198 mil millones de dólares a 1,6 billones de dólares. Esto, a su vez, multiplica las pérdidas (por ejemplo, pérdida de ingresos) de las empresas cuyas operaciones se ven perturbadas.

    El informe proporciona a los responsables de políticas y a las partes interesadas importantes consideraciones y herramientas para apoyar el cambio hacia una infraestructura más resiliente al clima.

    Fuente: OECD 09 de abril de 2024