CEIEG.


OIT – Los trabajadores están cada vez mejor formados, aunque no siempre encuentran empleos idóneos

 

 

 

Indicadores Clave del Mercado de Trabajo 2015

 

La nueva edición de la herramienta de referencia en línea de la OIT analiza el vínculo entre educación y acceso al mercado laboral.

 

El nivel de educación de la fuerza de trabajo está aumentando en todo el mundo, pero el acceso a la enseñanza superior no produce una disminución del desempleo a nivel mundial, constató la 9.a edición de los “Indicadores Clave del Mercado de Trabajo” (KILM)  de la OIT.

Según la última edición de los KILM, que forma parte de la base de datos central de la OIT (ILOSTAT ), sólo dos de los 64 países con datos disponibles registraron un incremento en la proporción de la fuerza laboral con estudios superiores en los últimos 15 años. Los mayores aumentos fueron observados en Canadá, Luxemburgo y Rusia.

Al mismo tiempo, se constató una caída en la proporción de la población activa con tan sólo un nivel de educación primaria o inferior.

 

Empleo juvenil y desigualdad de género

El informe KILM presenta además las cifras de la proporción de jóvenes que no trabajan, ni estudian, ni reciben formación (NiNi), uno de los indicadores propuestos que serán utilizados para supervisar la puesta en práctica del Objetivo 8 y de su meta específica sobre los NiNi de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible .

Los KILM muestran que los países donde aumentó el número de NiNi en los últimos años son todas economías de altos ingresos particularmente afectadas por la crisis financiera mundial, como Chipre, Irlanda, Italia, Grecia y España.

Por el contrario, los países que registraron la mayor disminución del número de NiNi son en su mayoría economías de ingresos medianos altos, como Bulgaria, o países de ingresos bajos, como Camboya.

Además, persiste la desigualdad entre hombres y mujeres en la mayoría de los países en desarrollo de los que se dispone de datos, con un porcentaje de mujeres jóvenes NiNi que, por ejemplo, supera el 40 por ciento en Egiptofrente a 17,3 por ciento para los hombres jóvenes.

Esta edición incluye cuatro indicadores que analizan directamente el vínculo entre la educación y los mercados laborales.

 

 

Otras conclusiones importantes

 

 
  • La tasa media de desempleo en los 122 países con datos KILM comparables aumentó para pasar de 6,4 por ciento en 2007 a 7,2 por ciento en 2014.

 

 
  • El trabajador medio en un país de altos ingresos produce actualmente 62 veces la producción anual de un trabajador medio en una economía de bajos ingresos y 10 veces la de una economía de ingresos medios.

 

 
  • El empleo en el sector manufacturero en las economías de altos ingresos disminuyó de 5,2 millones desde 2000, mientras que aumentó de 195 millones en los países de ingresos medios.

 

 
  • En 2015, a nivel mundial, 72 por ciento de los trabajadores están empleados en las economías de ingresos medios, 20 por ciento en las economías de altos ingresos y 8 por ciento en las economías de bajos ingresos.

 

 
  • El número de trabajadores pobres (que viven con menos de dólares por persona al día) disminuyó de 479 millones entre 2000 y 2015. Prácticamente todo este descenso tuvo lugar en los países de ingresos medios.

 

 

 

 

Para consultar la herramienta de Indicadores Claves del Mercado del Trabajo 2015, haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: OIT 16.Noviembre.2015