CEIEG.


OIT – Garantizar un entorno propicio para el trabajo decente y la recuperación económica

Garantizar un entorno propicio para el
trabajo decente y la recuperación económica

  • Representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores discutieron las oportunidades y desafíos de la digitalización en el sector minorista, en una reunión técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    Representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores pidieron políticas integrales y basadas en evidencias que puedan abordar las causas fundamentales de los desafíos del trabajo decente frente a la digitalización, así como marcos sólidos que promuevan tanto un entorno propicio para las empresas sostenibles, el desarrollo de competencias y el aprendizaje permanente, como una protección laboral adecuada para todos los trabajadores del sector minorista.

    Reunidos en la sede de la OIT en Ginebra, los participantes subrayaron la necesidad de estrategias que promuevan la flexibilidad y mejoren la productividad, garantizando al mismo tiempo el trabajo decente. Esto incluye respetar los límites del tiempo de trabajo y las horas extraordinarias, proteger a los trabajadores de los nuevos riesgos para la seguridad y la salud, incluidos los riesgos para la salud mental y psicosocial, y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

    Se calcula que el sector minorista emplea a 420 millones de personas en todo el mundo, la mitad de ellas mujeres. El crecimiento de los minoristas en línea y de los servicios de almacenamiento y distribución ha creado puestos de trabajo nuevos y diferentes, especialmente para las mujeres y los jóvenes.

    La digitalización ha proporcionado a las pequeñas y medianas empresas un mayor acceso a los mercados, ha contribuido a reducir la informalidad y tiene potencial para impulsar la recuperación económica. Sin embargo, estos nuevos modelos de negocio también han creado escasez de personal cualificado y, en algunos casos, pérdidas de puestos de trabajo en las empresas tradicionales.

    En las conclusiones de la reunión, los representantes de gobiernos, trabajadores y empresarios subrayaron la importancia del diálogo social para ayudar a abordar estas cuestiones y garantizar una transición digital justa e integradora.

    También subrayaron la importancia de las inversiones en infraestructura digital para ayudar a cerrar la brecha digital dentro de los países y entre ellos, incluidas las brechas rural y urbana.

    Fuente: OIT 06 de octubre de 2023