CEIEG.


OMM – 2015 es el año más caluroso jamás registrado

 

En 2015 la temperatura media global en superficie batió  todos los récords anteriores por un margen sorprendentemente amplio, con 0,76±0,1 grado Celsius por encima de la media del período 1961-1990. Por primera vez se alcanzaron temperaturas que superaban aproximadamente en un 1 °C las de la era preindustrial, según un análisis consolidado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

La OMM combina tres conjuntos de datos de observación reconocidos a nivel internacional con los de sofisticados sistemas de reanálisis, motivo por el cual constituye la fuente de referencia internacional más fidedigna.

 

Quince de los 16 años más cálidos se han registrado en este siglo, dándose en 2015 tempe­raturas considerablemente más elevadas que las temperaturas récord alcanzadas en 2014. Corrobora esa tendencia a largo plazo el hecho de que el período 2011-2015 sea el quinquenio más cálido del que se tengan registros.

 

Las temperaturas sin precedentes sobre la superficie terrestre y la del océano en 2015 fueron acompañadas de numerosos fenómenos meteorológicos extremos, tales como las olas de calor, las inundaciones o las sequías graves.

 

 

 

Fuente: OMM 25.Enero.2016