CEIEG.


ONU MUJERES – Diez caminos para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas

Diez caminos para prevenir la
violencia contra las mujeres y las niñas

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizada en el mundo: afecta a una de cada tres mujeres. Para combatirla y erradicarla se requiere algo más que limitarse a reaccionar ante la violencia cuando se produce; se necesitan soluciones proactivas e innovadoras.

Una de las claves de estas soluciones reside en invertir en las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y empoderarlas. Estas organizaciones poseen los conocimientos, las herramientas y la determinación necesarios para transformar las sociedades y hacerlas más seguras, inclusivas y justas.

Reconociendo este potencial, el Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer (Fondo Fiduciario de la ONU), un mecanismo interinstitucional de concesión de subvenciones a escala mundial gestionado por ONU Mujeres en nombre del sistema de las Naciones Unidas, extrajo lecciones de su archivo y trabajó con 70 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo con el fin de identificar diez vías para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas:

1.- Empoderar a las mujeres para romper el silencio sobre la violencia.

2.- Movilización comunitaria.

3.- Considerar las diversas realidades de las mujeres.

4.- Aprendizaje transformador.

5.- Involucrar a los líderes religiosos y comunitarios.

6.- Navegar entre la inacción y la reacción.

7.- Programación adaptativa.

8.- Empoderar a la juventud.

9.- Respuestas centradas en las supervivientes.

10.- Institucionalizar la prevención.

Fuente: ONU MUJERES 13 de octubre de 2023