CEIEG.


OPS – Los ahogamientos están entre las primeras cinco causas de muerte en menores de 14 años en las Américas

 

 

El primer informe sobre muertes y lesiones causadas por sumersión de la OMS, que se presentó para las Américas, destaca la necesidad de poner esfuerzos en intervenciones que puedan prevenir los ahogamientos y las lesiones por esta causa.

 

Las muertes por ahogamiento figuran entre las primeras cinco causas de muerte entre las personas de hasta 14 años en países de las Américas, señala el primer Informe mundial sobre los ahogamientos por sumersión: prevención de una importante causa de muerte, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y presentado este 3 de junio en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

El informe revela que cada año los ahogamientos por sumersión se cobran la vida de 372.000 personas en el mundo y se encuentran entre las diez causas principales de muerte de niños y jóvenes en todas las regiones, pero no es una causa que suele ser abordada desde la salud pública, coincidieron los expertos. Por esa razón, en el informe se llama a potenciar considerablemente los esfuerzos y los recursos para prevenir los ahogamientos y se destacan varias medidas que deben adoptar las instancias decisorias nacionales y las comunidades locales y que podrían salvar la vida de muchos jóvenes y niños.

 

Otras conclusiones del informe son:

 

 
  • En el ámbito mundial, más de la mitad de todas las personas que mueren ahogadas son menores de 25 años

 

 
  • Las tasas más elevadas de ahogamiento se dan entre los menores de 5 años

 

 
  • Los hombres tienen el doble de probabilidades de ahogarse que las mujeres

 

 
  • Más del 90% de los ahogamientos ocurren en países de ingresos bajos y medianos, con las tasas más altas en las regiones de África, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.

 

 

 

 

 

Fuente: OPS 03.Junio.2015