CEIEG.


OPS – OPS, OEA y CEPAL llaman a los países de las Américas a apoyar la convención que protege los derechos…

 

OPS, OEA y CEPAL llaman a los países de las Américas a apoyar la convención que protege los derechos de las personas mayores

 

 

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que establece medidas para proteger todos los derechos humanos, incluido el derecho a la salud y a un envejecimiento saludable, fue adoptada en junio y firmada por cinco países. Se necesita que al menos dos ratifiquen este tratado para que entre en vigor.

 

 

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) llamaron hoy a los países de la región a implementar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que fortalece la protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas mayores, incluido su derecho a la salud.

 

Actualmente hay más de 150 millones de personas mayores de 60 años en las Américas y se proyecta que para 2020 serán unos 200 millones. En America Latina y el Caribe, cerca del 50% de las personas mayores no tienen recursos suficientes para financiar sus necesidades diarias, lo que implica un desafío al momento de asegurar su salud y bienestar.

 

Para enfrentar esta situación, la nueva convención, aprobada el 15 de junio en la Asamblea General de la OEA, establece medidas específicas para regular áreas vinculadas a la salud y al envejecimiento saludable, como la protección del derecho de las personas a la salud, a la seguridad social, al trabajo, a la vivienda, a tener información sobre los tratamientos, a los cuidados paliativos, y contra la discriminación y abuso. Es el primer tratado de derecho internacional público cuyo objetivo es promover y proteger específicamente los derechos humanos de las personas mayores.

 

Cinco países de la región han firmado esta convención (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay). Para que entre en vigor, se necesita que al menos dos Estados partes la ratifiquen.

 

 

 

 

Fuente: OPS 03.Septiembre.2015