CEIEG.


PNUD – Diseñar ciudades adecuadas para las mujeres

Diseñar ciudades adecuadas para las mujeres

  • Lo que la vida urbana nos dice sobre la desigualdad de género

    En teoría, las ciudades ofrecen oportunidades igualitarias. Están abiertas a cualquier persona que quiera dar lo mejor de sí misma en una vida cultural, satisfactoria, diversa y económicamente exitosa.

    La realidad, sin embargo, muestra que la mayoría de las ciudades fueron construidas por y para hombres, y con poca o ninguna consideración por las necesidades, aspiraciones o seguridad de las mujeres y de las niñas.

    Las “sanciones” que pagan las mujeres por vivir en las ciudades incluyen la violencia, la pobreza, el trabajo desigual y no remunerado de cuidados, oportunidades laborales limitadas y falta de poder en la toma de decisiones públicas y privadas.

    Esta discriminación al 50 % de la población tiene consecuencias reales para cientos de millones de personas y, si no se hace nada al respeto, seguirá haciéndolo a un ritmo creciente.

    Hoy, poco más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Se prevé que, para 2050, ese número aumente a 68 %. Para 2030, se espera que el mundo tenga 43 megaciudades de más de 10 millones de personas, la mayoría de ellas en el sur global.

    Esas ciudades no se desarrollarán bien si las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres de decidir de qué manera las urbes se planifican y administran.

    La igualdad de género está integrada en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, las mujeres y las niñas enfrentan inmensas barreras estructurales y sociales para vivir vidas que sean justas, inclusivas y sostenibles.

    Fuente: PNUD 06 de octubre de 2022