CEIEG.


PNUD – No hay mejor lugar que nuestro hogar

No hay mejor lugar que nuestro hogar

  • En el Día Internacional de la Madre Tierra, celebramos nuestro planeta: el único que tenemos y el que todos compartimos

    Aproximadamente 100.000 millones de planetas conforman la Vía Láctea, según la NASA . Sin embargo, aparte de la Tierra, pocos planetas, si es que hay alguno, tienen las condiciones necesarias para albergar la vida humana.

    La Tierra ha necesitado miles de millones de años de transformación para alcanzar las condiciones adecuadas para los humanos, incluyendo un clima estable que no es demasiado frío ni demasiado caluroso. Sus características incluyen la disponibilidad de agua en estado líquido y una atmósfera llena de oxígeno que conforman el binomio perfecto para que la vida florezca; incluida la nuestra.

    Es imposible contar absolutamente todos los tipos de animales, plantas y otros organismos vivos en la Tierra. La gran mayoría todavía no se ha descubierto. Sin embargo, según estimaciones de los científicos, compartimos nuestro planeta con unos 8,7 millones de especies . Todos los seres vivos y sus interacciones entre sí estos conforman la biodiversidad que sustenta todas las formas de vida, incluida la nuestra.

    Solo una pequeña cucharada de tierra fértil de jardín puede contener unas 10.000 especies de bacterias. Estos microorganismos hacen que el suelo sea productivo para que se puedan cosechar todos los alimentos que necesitamos. Los ecosistemas saludables también nos brindan aire y agua limpia, así como empleos y recreación. En otras palabras: la naturaleza hace que la vida sea posible y placentera.

    Compartimos nuestro hogar con 7.800 millones de vecinos. Ya sea que vivamos cerca del mar como en lo alto de las montañas, en una gran ciudad o en una aldea remota, compartimos el mismo océano, el mismo aire y el mismo clima.

    Lo que haces en tu patio trasero puede afectar a personas que están a millas de kilómetros de distancia. Los bosques plantados o restaurados en un país ayudan a regular el clima en otras partes del mundo.

    Los seres humanos somos la especie que superamos en número a las demás formas de vida que existen en nuestro planeta. Sin embargo, nuestras acciones están cambiando el mundo de una manera nunca antes vista. Los científicos llaman a nuestra era el Antropoceno , la época geológica actual en la que la actividad humana es el mayor impulsor del cambio ambiental.

    Algunos de los rasgos distintivos del Antropoceno son el calentamiento global, la extinción masiva de especies y la contaminación por plásticos. Pero si los humanos tenemos el poder de destruir el medio ambiente del que dependemos, también tenemos el potencial de ser una fuerza formidable para la transformación positiva.

    Fuente: PNUD 22 de abril de 2022