CEIEG.


Presentan el Simulador de Flujos de Agua de Cuencas Hidrológicas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de actividades del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas (CEIEG), el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía presentó el Simulador de Flujos de Agua de Cuencas Hidrológicas (SIATL), el pasado 23 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) .

La presentación del SIATL estuvo a cargo del Ing. Efraín Limones García, Director de Geografía de la Dirección Regional Sur del INEGI, quien explicó que este sistema desarrollado por el INEGI tiene como principal objetivo proveer de manera sencilla y gratuita un medio para diseminar conocimiento geográfico, en específico de hidrografía superficial, que sea sustento en la construcción de escenarios para diversos proyectos, tales como contingencias de eventos hidrometeorológicos, rutas de evacuación, construcción de infraestructura y ordenamiento del territorio, entre otros.

Esta herramienta es resultado de los trabajos de construcción de la Red Hidrográfica escala 1:50,000, en su segunda edición, la cual constituye un sistema de circulación lineal que modela el drenaje de una cuenca hidrográfica. Además, contiene indicadores de hidromorfometría para cada segmento de la red, como la magnitud de orden con la clasificación de Strahler, el nivel de corriente, la sumatoria de longitudes aguas arriba, sumatoria de longitudes aguas abajo y un identificador de secuencia, con los que se facilita tanto de forma visual como tabular el análisis de un sistema de drenaje. Cabe señalar que el SIATL ofrece la descarga gratuita de esta red.

Por otra parte, el Ing. Limones apuntó que en su elaboración participaron alrededor de 115 analistas-editores, y el trabajo comprendió de octubre de 2007 a marzo de 2010.

Limones García, acompañado del Coordinador Estatal del INEGI, Lic. Francisco Javier Velázquez Sotelo, y del Director de Geografía, Estadística e Información de la Secretaría de Hacienda, Lic. Rafael García Palacios, explicó a los asistentes la funcionalidad de las redes geométricas para simular flujos de agua, la estimación de indicadores morfométricos, la utilización de herramientas con datos complementarios de interés como cuerpos de agua y curvas de nivel.

Al evento asistieron alrededor de 30 servidores públicos de instituciones estatales y federales que participan en los temas de medio ambiente e infraestructura en el CEIEG.

El SIATL es una aplicación que permite analizar la red hidrográfica con la interacción de los diversos elementos contenidos en el territorio como localidades, áreas urbanas, vías de comunicación e información del relieve, ofreciendo herramientas muy sencillas para la navegación en el entorno del mapa (acercar, alejar, mover), búsqueda e identificación de rasgos geográficos o manipular la visualización de capas de información. Asimismo, ofrece la simulación de flujos “aguas arriba” y “aguas abajo”, el cálculo del caudal de un punto dado, y señalar aquellas localidades ubicadas a los márgenes de los cauces que se analizan.

Simulador de Flujos de Agua de Cuencas Hidrológicas