CEIEG.


SADER – El amor germina en el campo

El amor germina en el campo

  • Flores, chocolates, fresas, vino… El amor y la amistad se celebran con productos cultivados con amor en el campo nacional.

    El 14 de febrero es una jornada dedicada al amor y la amistad. A menudo, esta festividad evoca imágenes de cenas románticas, flores y chocolates; sin embargo, hay un aspecto menos explorado de este día que merece nuestra atención: cómo se celebra en el campo y, sobre todo, ¿de dónde vienen los regalos que damos?.

    Chocolates, rosas, vino, esencias y dulces, todos estos detalles tienen su origen en el sector primario mexicano, que año tras año, y gracias al trabajo de las y los #HéroesDeLaAlimentación cubren en su totalidad todos los centros comerciales, mercados, locales y tiendas para que las y los enamorados cuenten con presentes.

    La floricultura en México genera más de 250 mil empleos directos y casi un millón indirectos, por lo que cada que regalas una rosa no sólo estás dando un obsequio, sino que contribuyes a la producción de flores y a la promoción de empleo en el campo.

    En 2023, la Ciudad de México se colocó como líder con 515 mil plantas, provenientes principalmente de Xochimilco, alcaldía que genera la mayor producción con 435 mil plantas, con valor de 14.5 millones de pesos. El estado de México no se queda atrás, tan sólo en 2022 produjo 7,873,136.78 gruesas de rosas, coronándose como el productor número 1 en México.

    ¿Quién no ha regalado galletas a un ser querido? Ya lo decían las abuelas “el amor entra por la panza”, y también por los sabores que nos regala el campo mexicano. Los ingredientes fundamentales para el disfrute de estos pequeños bocados de dulce son el trigo, la caña de azúcar, mantequilla, leche, huevo y vainilla, y si quieres verte más detallista puedes agregar canela, chocolate o alguna semilla como nuez y almendra.

    En la búsqueda constante de ingredientes naturales y sostenibles, la cera de abeja ha ganado popularidad en la industria cosmética como una alternativa confiable y versátil. Su uso destaca en la creación de labiales y otros productos cosméticos.

    Y si te preguntas de dónde viene el color rojo, la respuesta es sencilla: la cochinilla grana, un insecto que habita en los cactus. De las hembras se extrae el rojo carmín y esta técnica data desde el siglo XVI.

    Así que, mientras muchos celebran este 14 de febrero con peluches y ropa, recordemos también a aquellos que celebran el amor enraizado al campo, donde la tierra fértil y el trabajo arduo son la base de todo porque, en última instancia, el amor, al igual que la agricultura, es un acto de cuidado y dedicación que nutre y sostiene la vida en todas sus formas.

    Fuente: SADER 14 de febrero de 2024