CEIEG.


SADER – El coco en México: Un tesoro multifacético

El coco en México: Un tesoro multifacético

  • El coco (Cocos nucifera) es una fruta tropical con una historia de dispersión que abarca vastas regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo.

    El origen exacto del coco sigue siendo un misterio debido a su amplia presencia en diversas regiones. Sin embargo, su dispersión por el mundo se atribuye a la capacidad de los cocos flotantes para viajar largas distancias a través de corrientes marinas o ser transportados por humanos en barcos, siendo una fuente invaluable de alimento y bebida.

    Producción 2022

  • Total nacional 226,572.86 toneladas.

  • Jalisco principal productor con 66,290.50 toneladas.

  • Michoacán segundo lugar y Quintana Roo tercer lugar de producción.

    Beneficios en diversos sectores

  • Jardinería:Los cocoteros son plantados tanto en arboledas como en calles urbanas e incluso se venden como plantas de interior. La madera del tronco se utiliza en la fabricación de macetas ornamentales.

  • Industria:La copra es una materia prima vital para la extracción de aceite y la fabricación de jabones, cosméticos y shampoos.

  • Ganadería: Diversos subproductos del coco, como la harina, son utilizados como alimento para el ganado. Además, las hojas del coco se emplean como forraje en épocas de escasez.

  • Agricultura: La fibra de coco se ha convertido en un sustrato hortícola alternativo de gran potencialidad en el cultivo sin suelo y otros subproductos se utilizan para enmendar suelos y preparar abonos orgánicos.

  • Alimentación: La pulpa del coco es una fuente importante de energía y un ingrediente clave en la repostería local.

  • Medicina: El coco tiene numerosas aplicaciones medicinales, incluyendo propiedades antisépticas, bactericidas y diuréticas, siendo utilizado tradicionalmente para tratar una variedad de enfermedades y dolencias.

  • Ecología: La presencia de cocoteros contribuye a la regulación del microclima y la protección de los suelos, siendo un elemento importante en la conservación del medio ambiente.

    La madera de coco es altamente valorada en la construcción y la fabricación de muebles y artesanías debido a su resistencia y atractiva apariencia natural. Sus fibras no contienen resina, lo que la hace no inflamable y retarda la acción del fuego, otorgándole una ventaja adicional en términos de seguridad.

    Los principales usos de la madera de coco incluyen:

    – Construcción de viviendas y puentes.

    – Fabricación de muebles finos y utensilios domésticos.

    – Labrado y torneado de figuras para artesanías.

    – Elaboración de maceteros y otros productos decorativos.

    Además de la madera, la hoja de coco también es altamente aprovechable gracias a su resistencia y maleabilidad. Se utiliza en la construcción de techos rústicos, cercos y en la fabricación de cestos, canastos, sombreros, escobas y diversas artesanías. Su versatilidad y durabilidad la convierten en un recurso invaluable en diversas aplicaciones prácticas y creativas.

    Fuente: SADER 26 de febrero de 2024