CEIEG.


SADER – Plátano, delicia tropical

Plátano, delicia tropical

  • ¿Sabías que en promedio, cada mexicano consume alrededor de 15.9 kilogramos de plátano al año?

    Los estados productores: Chiapas, Tabasco y Veracruz

    Detrás de esta estadística hay un esfuerzo monumental por parte de los estados productores: Chiapas, Tabasco y Veracruz lideran la producción de plátano en México, tan sólo en el año 2022, la producción nacional alcanzó la asombrosa cifra de más de 2 millones de toneladas.

    El plátano, también conocido como banano, es una fruta que va más allá de su sabor dulce y su textura suave.Este cultivo también conocido como banano, está cubierto con una cáscara, que puede ser verde, amarilla, roja, púrpura, dorada o marrón.
    Ya sea fresco, en postres o como acompañamiento, el plátano es una opción saludable y deliciosa para cualquier ocasión.

    No podemos hablar del plátano sin mencionar su presencia en el mercado internacional. Con Estados Unidos a la cabeza como principal destino de exportación, seguido de Japón y Nueva Zelanda, el plátano mexicano ha conquistado paladares en todo el mundo.

    El Moko del plátano es una enfermedad causada por una bacteria, R. solanacearum raza 2 (filotipo II), que coloniza y bloquea los vasos del xilema (tejido encargado de transportar el agua), lo que provoca marchitez.

    Al no tener cura, una vez establecida, es indispensable contar con medidas de bioseguridad y actividades que apoyen a la mitigación del riesgo.

    Fuente: SADER 03 de abril de 2024