CEIEG.


SADER – Por una agricultura en la que nadie se quede atrás

Por una agricultura en la que nadie se quede atrás

México es un país que cuenta con una enorme diversidad de sistemas productivos, que van desde la agricultura familiar hasta la industrializada. Y es que tenemos sistemas de producción contrastantes, desde la agricultura familiar, con un propietario o propietaria de pequeña escala, hasta la agricultura altamente industrializada.

En 2023, a través de Fertilizantes para el Bienestar se llegó por primera ocasión a las 32 entidades del país para entregar un millón de insumos a dos millones de productores de pequeña y mediana escala, principalmente de comunidades de alta marginación.

El programa Producción para el Bienestar (PpB) y su Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) contribuyen a los cambios paradigmáticos que echó a andar el actual gobierno en la política agroalimentaria, y que buscan el rescate del campo dando centralidad a la agricultura campesina e indígena. A través de este programa estratégico se han creado cuatro mil 217 Escuelas de Campo en 35 regiones del país, 28 estados y 830 municipios. Con mil 212 técnicos y 34 coordinadores regionales, orientados a la agroecología y a impulsar la organización y la autonomía campesina.

Un aspecto fundamental que trabajamos día con día es la concientización de las y los agricultores de pequeña escala sobre los riesgos de los incendios forestales incidentales y cómo evitar los daños a los terrenos agrícolas. Para dar respuesta a esta problemática que pone en riesgo parcelas y puede generar daños al medio ambiente es que impulsamos “Mi Parcela no se quema”.

La Estrategia Nacional de Suelos para una Agricultura Sostenible (ENASAS) promueve prácticas sostenibles de manejo y restauración de suelos, lo que permite aprovechar mejorar este recurso e impulsar la productividad en el campo mexicano.

Así, ante los retos de un sector primario que demanda inclusión día con día nos enfocamos en generar políticas, programas y acciones permanentes que busquen preservar la vida y generar condiciones de desarrollo para la agricultura, la ganadería y la pesca, así como transitar hacia la autosuficiencia alimentaria del país.

Fuente: SADER 15 de agosto de 2023