CEIEG.


SADER – Reporta Agricultura crecimiento de 10 por ciento exportación de ganado bovino mexicano a Estados Unidos

Reporta Agricultura crecimiento de 10 por ciento
exportación de ganado bovino mexicano a Estados Unidos

  • En el ciclo 2022-2023, los ganaderos de México comercializaron 901 mil 754 cabezas de ganado en pie, más de 80 mil cabezas que en el ciclo anterior, de los que 710 mil 427 fueron becerros y 191 mil 327 vaquillas.

    Los productores mexicanos superaron por más de 80 mil cabezas la exportación del año anterior, la cual cerró con la comercialización de 819 mil 581 animales en pie.

    El informe de exportación de ganado bovino del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detalla que del total de los animales exportados 710 mil 427 fueron becerros en pie y 191 mil 327 vaquillas.

    El ciclo de exportación de ganado bovino a Estados Unidos 2022-2023 comprendió 53 semanas, que se contabilizan a partir del 1 de septiembre y culminan el último día de agosto del año siguiente.

    En 1993 se creó el Comité Binacional México-Estados Unidos para la Erradicación de Tuberculosis Bovina, al que posteriormente se agregó el tema de brucelosis. Iniciaron entonces visitas de revisión a los estados mexicanos interesado en comercializar ganado en pie en EU, con la finalidad de evaluar su programa de erradicación de tuberculosis y, en su caso, permitir o no la exportación de becerros, para lo que establecieron diferentes clasificaciones que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) otorga a las regiones, con base en la prevalencia o nivel de presencia de la enfermedad en determinada zona geográfica.

    El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés) ha reconocido diversas regiones de baja prevalencia de tuberculosis bovina en México.

    Fuente: SADER 31 de octubre de 2023