CEIEG.


SADER – Suelos vivos, agricultura viva

Suelos vivos, agricultura viva

  • Los suelos son un recurso vital para la agricultura, su cuidado y conservación son indispensables para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad agrícola.

    Los suelos son una pieza fundamental para el desarrollo de la agricultura, ya que proveen nutrientes, agua y soporte estructural para el crecimiento de los cultivos. Este recurso se conoce como finito porque aunque puede renovarse, esto puede llegar a tardar alrededor de 500 años, es decir unas seis generaciones de humanos, por lo que no alcanzaría una vida para regenerarlo.

    Estos ecosistemas complejos albergan una gran diversidad biológica. Además, actúan como un reservorio de agua, regulando su disponibilidad para las plantas, lo que resulta vital en regiones donde la disponibilidad hídrica es limitada. Asimismo, a través de la descomposición de la materia orgánica y los minerales presentes en el suelo albergan y liberan nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio y micronutrientes, fundamentales para el desarrollo saludable de los cultivos.

    México, además de ser megadiverso en temas como cultura, climas, biodiversidad, también lo es en sus suelos, ya que cuenta con 26 de los 32 grupos de suelos reconocidos internacionalmente, de acuerdo con el INEGI.

    El 26 por ciento de estos suelos son utilizados para la agricultura, con el fin de producir alimentos, fibras y otros cultivos de interés productivo y comercial; sin embargo, pese al crecimiento poblacional al que nos enfrentamos, se trabaja de manera público – privada para que el sector crezca de manera sostenible, sin incrementar la frontera agrícola, es decir sin expandirla en territorios que no están destinados a la agricultura.

    En este sentido y con la prioridad de trabajar en el cuidado y recuperación de los suelos, desarrollamos la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), como respuesta a la necesidad de organizar, coordinar y fortalecer la implementación de acciones dirigidas al manejo sostenible de los suelos agropecuarios del país, que permitan su conservación y el mantenimiento de sus funciones elementales para la agricultura, la seguridad alimentaria y el bienestar de la población.

    Asimismo, México paratipa junto con la la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO, en la iniciativa global Doctores de los Suelos, El Programa Doctores de los Suelos, que tiene como objetivo la capacitación de agricultores en temas que les permitan generar un diagnostico general de la condición de sus suelos y a su vez desarrollar habilidades de transmisión de conocimiento a otros agricultores, generándose un efecto de cascada. A finales del 2021, arrancó el grupo piloto del programa, siendo el primero grupo en el continente Americano. Durante el 2022 se capacitaron a más de 60 productores en los estados de Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz y Sinaloa.

    También, este año, tomando en cuenta la visión de la Secretaría, se desarrolló el Primer Curso de Formadores de Doctores de los Suelos dirigido a personal técnico de las 32 representaciones estatales y región lagunera de Agricultura, con la finalidad de que apoyen y guien a los productores en este proceso.

    Estas estrategias se han desarrollado, considerando que los suelos además de ser fundamentales para la agricultura, lo son para la vida misma.

    Fuente: SIAP 22 de junio de 2023