CEIEG.


SAGARPA – Alcanzan exportaciones agroalimentarias 24.46 mil millones de dólares a noviembre de 2015

 

 

El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, señaló que las exportaciones de productos agroalimentarios superan ya a los ingresos por concepto de petróleo, turismo o remesas, por lo que este ámbito juega un papel relevante en la economía del país.

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que las exportaciones agroalimentarias (incluye productos agropecuarios, pesqueros y agroindustriales) totalizaron en el lapso enero- noviembre 2015 24 mil 460 millones de dólares.

 

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), puntualizó que las ventas de este tipo de bienes registraron un crecimiento de 4.6 por ciento en términos anuales.

 

En lo que se refiere a las importaciones, éstas se redujeron en 8.5 por ciento, en comparación con el periodo enero – noviembre 2014, lo que representa dos mil 200 millones de dólares de reducción.

 

Respecto a la balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo, ésta presenta un saldo positivo por 872 millones de dólares; en la agropecuaria, el superávit es de mil 488 millones de dólares.

 

Las exportaciones agroindustriales totalizaron  12 mil 636 millones de dólares, un crecimiento de 2.6 por ciento; las agropecuarias alcanzaron 11 mil 824 millones de dólares, 6.8 por ciento de aumento.

 

México exporta productos agroalimentarios a más de 150 destinos internacionales alrededor del mundo; las ventas están integradas principalmente por hortalizas, plantas y tubérculos; frutas y frutos comestibles; bebidas; azúcares y artículos de confitería; preparaciones de cereales o leche; cárnicos, y preparaciones de frutas y hortalizas, entre otros.

 

 

Fuente: SAGARPA 17.Enero.2016