CEIEG.


SEIGEN – Publica el sistema: Atlas de Género de Chiapas

SEIGEN publica el sistema: Atlas de Género de Chiapas

  • Sistema de Información Interinstitucional que mediante estadísticas de género, visibiliza las brechas entre hombres y mujeres y las acciones gubernamentales desplegadas para garantizar el derecho a la igualdad

    En el marco del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN) del Gobierno del estado de Chiapas publicó en su sitio web “Atlas de Género de Chiapas”.

    ¿ Qué es un Atlas de Género?

    Es un instrumento que reúne distintos indicadores sobre población para exponer la brecha de género y las diferencias adicionales derivadas de la ubicación geográfica de los distintos municipios del estado.

    Utilizando un compendio de mapas, gráficos e indicadores de situación, que se obtienen de los conteos, encuestas, cálculos estadísticos, y gestión, que son sistematizados por distintas instituciones públicas.

    ¿Cómo funciona?

    Para facilitar la lectura, se ha trabajado para ofrecer gráficos y pictogramas por cada indicador, habiéndose realizado un esfuerzo adicional en los indicadores, con el fin de representar de manera sencilla los datos.

    ¿Para que sirve?

    Para exponer las áreas de oportunidad y los ámbitos de acción prioritarios desde un enfoque de género que apoyen en la planeación, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas estatales Y municipales.

    ¿Acerca del Proyecto?

    El Atlas de Género pretende ser un instrumento para:

  • Describir la condición y posición de las mujeres en la sociedad desde una mirada de género.

  • Medir la magnitud del fenómeno de la desigualdad de género.

  • Fortalecer la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas de manera informada, contextualizada y respetuosa de los derechos humanos.

  • Monitorear el progreso hacia la igualdad.

    Fuente: Secretaría de Igualdad de Género 27 de marzo de 2023