CEIEG.


SEMARNAT – Día Internacional de los Océanos 2022

Día Internacional de los Océanos 2022

  • Llama la ONU a participar en la revitalización de estos ecosistemas, mediante la acción colectiva por los océanos.

    La salud de este maravilloso ecosistema se encuentra en un punto de inflexión, al igual que el bienestar de todo lo que depende de él, como es el género humano, explica la ONU.

    Aun cuando jamás hayamos disfrutado las aguas de mares y océanos, de sus playas y paisajes infinitos, todos los habitantes del planeta podemos asumir una responsabilidad ante esas imponentes masas de agua que nos proveen alimento, oxígeno, medicinas y escenarios naturales maravillosos habitados por una biodiversidad tan vasta que apenas se conoce un 30% de las especies que marinas y que se calcula en cifras moderadas en un millón.

    Este 8 de junio, Día Internacional de los Océanos, nos abre la oportunidad de que seamos empáticos con estos grandiosos ecosistemas. La Organización de las Naciones Unidas, División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, en asociación con Oceanic Global impulsa la “Revitalización: acción colectiva por los océanos”, tema conmemorativo en 2022.

    Para este 2022, la iniciativa de la ONU promueve escuchar a líderes de opinión, celebridades destacadas en la defensa y la conservación de los océanos, así como socios institucionales, voces de la comunidad, empresarios y expertos en biodiversidad o en oportunidades económicas sustentables relacionadas con los gigantes de agua salada.

    La mayor parte de la superficie del planeta Tierra (70.8%: 362 millones de km2) está cubierta por océanos y mares que ocupan un enorme espacio favorable para el desarrollo de la vida, refiere la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

    Si bien todos los humanos del planeta tenemos un compromiso para frenar el deterioro de los gigantes de agua, los nacidos en un país como México, bañado en sus costas por los dos grandes océanos del mundo, el Pacífico y el Atlántico, tenemos una enorme responsabilidad con estos ecosistemas lo mismo que con las futuras generaciones para que puedan disfrutar de la magnanimidad que nosotros conocemos.

    Conabio afirma que en los ecosistemas marinos de México habita un gran número de organismos: más de 300 especies de medusas, corales y anémonas; más de 4,000 especies de moluscos como pulpos, caracoles y almejas; más de 5,000 especies de crustáceos como camarones, cangrejos, jaibas y langostas. Alrededor de 2,500 especies de peces, tiburones y rayas; y aproximadamente 50 especies de mamíferos marinos, además de 11 especies de tortugas y cocodrilos.

    Los ecosistemas marinos son una de las principales fuentes de alimentación para el ser humano, y México aprovecha gran parte de las especies de mar, siendo el camarón, el atún, el huachinango, la lisa, el mero y la sardina las de mayor consumo. Del Golfo de México más 230 especies de peces alimentan a los mexicanos, del Mar Caribe 95 y 240 del Océano Pacífico.

    El océano nos conecta, sostiene y apoya a todos, explica la ONU, pero advierte que la salud de este maravilloso ecosistema se encuentra en un punto de inflexión, al igual que el bienestar de todo lo que depende de él, como es el género humano.

    Fuente: SEMARNAT 08 de junio de 2022