CEIEG.


SEMARNAT – Día Mundial de las Aves Playeras

Día Mundial de las Aves Playeras

  • Ante la disminución de sus poblaciones, destaca el trabajo de la sociedad organizada y de los gobiernos.

    Viajeras infatigables, las aves playeras vuelan miles de kilómetros en busca de alimento y sitios de reproducción donde el clima es benigno y menos estresante para ellas.

    Las aves playeras conforman un grupo diverso del orden Charadriiformes, con aproximadamente 217 especies conocidas en el mundo, 81 de las cuales se encuentran en el continente Americano durante todo o alguna parte de su ciclo de vida; 52 especies se reproducen en Norteamérica y 35 en Centroamérica, el Caribe y América del Sur, de acuerdo con la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN, por sus siglas en inglés).

    Sin embargo, la población de estas especies está disminuyendo a consecuencia de la perturbación de los recursos naturales por la acción humana: pérdida y degradación de hábitats, sobreexplotación, depredación creciente y cambio climático, principalmente.

    Ante esta situación, destaca la labor de la WHSRN, creada en 1985 por un grupo de expertos, organizaciones y gobiernos, y de la cual México forma parte, con el fin de proteger la integridad ecológica de los hábitats críticos para las aves playeras en el continente Americano.

    Precisamente el Día Mundial de las Aves Playeras es una iniciativa de esta red que hoy cuenta con más de un centenar de sitios, de los cuales al menos 16 se ubican en nuestro país. El más reciente fue anunciado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se trata de las lagunas Yavaros-Moroncarit, en el estado de Sonora, las cuales fueron reconocidas por su alto valor como hábitat de gran importancia para las aves playeras.

    En este lugar se encuentran especies como el picopando canelo (Limosa fedoa), incluida en la categoría de Amenazada según la NOM-059-SEMARNAT-2010, así como el chorlo nevado (Charadrius nivosus), el playerito occidental (Calidris mauri) y el ostrero americano del Pacífico (Haematopus palliatus frazari), este último en la categoría Peligro de Extinción.

    Otro de los sitios reconocidos como de Importancia Regional por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras es el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado que, de acuerdo con esta red, alberga más de 16 mil aves playeras al año. Durante la migración de primavera se pueden encontrar de 6 mil a 9 mil playeros rojizos (Roselaari red knots) y 10 mil playeros areneros (sanderlings) en las playas del sur del Golfo de Santa Clara, en Sonora.

    La Bahía de Todos Santos es otro de esos sitios pues tiene más del 4% de la población del Pacífico de la subespecie denominada chorlito nevado (Charadrius nivosus), la cual está en la categoría de Amenazada por la NOM-059-SEMARNAT-2010 en Méxicoy Estados Unidos y casi amenazada a nivel mundial.

    Marismas Nacionales es otro, estáubicado en la costa del Pacífico noroeste del país y alberga especies como la avoceta americana (Recurvirostra americana), una de las más abundantes, con casi 61 mil individuos.

    A propósito de este día tan importante para la biodiversidad mundial, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) te invita, del 1 al 7 de septiembre, a contar aves playeras y registrar tus observaciones en aVerAves.

    Fuente: SEMARNAT 06 de septiembre de 2021