CEIEG.


SEMARNAT – Día Mundial de los Océanos 2021

Día Mundial de los Océanos 2021

  • Ciencia e investigación, vitales para revertir la degradación de tan importante ecosistema.

    Los océanos, esas imponentes masas de agua que al verlas desde una playa nos maravillan, cubren tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen el 97% del agua del planeta y, en volumen, representan el 99% del espacio vital, generan la mayor cantidad del oxígeno que respiramos, absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono, ofrecen comida y nutrientes, regulan el clima y son económicamente importantes para el comercio, el turismo y la pesca.

    La biodiversidad marina y costera da sustento a más de 3 mil millones de personas al ser la fuente de proteínas más grande del mundo, y los recursos e industrias marinas y costeras tienen un valor de mercado mundial aproximado de 3 billones de pesos anuales, alrededor del 5% del Producto Interno Bruto global.

    El océano es el ecosistema más importante del planeta, que aporta recursos naturales: alimentos, medicinas, materiales, sustancias, energía. Simplemente, los pastos marinos son los campeones climáticos ocultos, ya que capturan carbono hasta 35 veces más rápido que el bosque tropical.

    Sin embargo, ni el incalculable valor que representa su biodiversidad ni su inmensidad ha librado a los ecosistemas marinos de varias calamidades, entre ellas: la contaminación, el cambio climático y la sobreexplotación.

    Las soluciones a tan enormes problemas están al alcance de la mano de todos los habitantes del planeta si optamos por una pesca sostenible, el uso racional de los manglares, el tratamiento adecuado de las aguas residuales y otros desechos; si evitamos que la basura plástica llegue al mar, si hacemos una gestión cuidadosa y una restauración constante y activa de los arrecifes de coral, manglares y pastos marinos para que sigan sustentando miles de millones de medios de vida en todo el mundo.

    Fuente: SEMARNAT 08 de junio de 2021