CEIEG.


SEMARNAT – Día Mundial del Hábitat 2021

Día Mundial del Hábitat 2021

  • La invitación a todos y todas es a reflexionar en qué estado se encuentran nuestros pueblos y ciudades y si todos sus habitantes disfrutamos del derecho básico a una vivienda adecuada.

    Es apremiante para la humanidad “Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono”, tal como lo expresa el lema que este año da sentido al Día Mundial del Hábitat de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra anualmente el primer lunes de octubre, esta año el día 4, para reflexionar sobre el estado que guardan los asentamientos humanos y el derecho de todas las personas a una vivienda digna en un espacio suficiente.

    El lema que se adoptó este año alude al reconocimiento de que las ciudades son responsables de alrededor del 70% de las emisiones globales de dióxido de carbono porque a nivel urbano el transporte, los edificios, la energía y la gestión de residuos representan la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en estos conglomerados.

    El mes de octubre abre con el Día Mundial del Hábitat y cierra con el Día Mundial de las Ciudades, bajo el lema “Adaptando las ciudades para la resiliencia climática”, dos conmemoraciones de indudable importancia para motivar a gobiernos, sociedades e individuos a emprender acciones para mitigar los efectos del calentamiento global.

    En 1985, la Asamblea General de la ONU proclamó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat o Día Mundial de las Personas sin Hogar, con lo que apuntala a diversos movimientos y organizaciones defensoras de los derechos humanos de todo el mundo para que reclamen con fuerza a los gobiernos nacionales, regionales y locales el respeto, la protección y el cumplimiento de esos derechos.

    En esta fecha, la Coalición Internacional del Hábitat (CIH) y sus miembros redoblan los esfuerzos individuales y colectivos para hacer realidad la justicia social, el derecho a la tierra y a la vivienda, así como el derecho a la ciudad para todos y todas. En América Latina, este día es celebrado por la CIH, con el nombre “Día de los Sin Techo”.

    ONU Hábitat, punto focal para la urbanización sostenible en el sistema de las Naciones Unidas, coordina la celebración del Día Mundial del Hábitat en todo el mundo desde que se proclamó en 1985 para inspirar a los gobiernos de todos los niveles y a otras partes interesadas a compartir las mejores prácticas y acciones para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

    Esta visión incluye acciones para promover la Nueva Agenda Urbana y las dimensiones urbanas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 11, que busca hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean lugares seguros, inclusivos, resilientes y sostenibles.

    Fuente: SEMARNAT 04 de octubre de 2021