CEIEG.


SH – Chiapas. Índice de Rezago Social Longitudinal 2000 – 2020

Chiapas. Índice de Rezago Social Longitudinal 2000 – 2020

La Secretaría de Hacienda, en el marco del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, a través de  la Dirección de Información Geografía y Estadística, presenta el documento “Chiapas. Índice de Rezago Social Longitudinal 2000 – 2020.

Este indicador complementa la información del Índice del Rezago Social, al brindar datos que permiten hacer comparaciones en el tiempo a partir del cambio puntual en el índice y en el grado de rezago social. Además, el IRSL agrega elementos sobre la disponibilidad de tecnologías de la información y la comunicación en el hogar como lo son el celular, la computadora y el internet. Las reducciones en el rezago social en un estado, municipio o localidad reflejan mejoras en el acceso a los derechos y disponibilidad de bienes en los hogares, en los 20 años que abarca esta información.

Para la última medición correspondiente al IRSL (2020), el estado de Chiapas registro el valor más alto a nivel nacional, seguido de los estados de Oaxaca y Guerrero siendo las únicas entidades con grado de rezago social “Medio”.

Para el año 2020, el estado de Chiapas fue la entidad con el porcentaje de población de 15 años o más en condición de analfabetismo más alto a nivel nacional con 13.7%; en contraparte se encuentra la Ciudad de México con 1.4% de población de 15 años o más en esta condición.

El comportamiento de Chiapas observado entre el año 2000 y el año 2020, registró una reducción considerable al pasar de 22.9% a 13.7%, lo que significó haber disminuido 9.2 puntos porcentuales.

En el año 2020, Chiapas ocupó la primera posición a nivel nacional por registrar el mayor porcentaje de población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela con 10.5%; en contraparte se encuentra el estado de Hidalgo con 3.8% de población de 6 a 14 años en esta condición.

A nivel nacional, para el año 2020, Chiapas registro el porcentaje de la población de 15 años y más con educación básica incompleta más alto a nivel nacional con 48.1%; en el otro extremo se observa a la Ciudad de México con 17.5% de población de 15 años o más en esta condición.

En lo que respecta al porcentaje de la población sin derechohabiencia a servicios de salud, Chiapas (32.7%) registró el tercer valor más alto a nivel nacional, tan sólo detrás de Michoacán y Estado de México, 1er y 2º lugar respectivamente. Chihuahua (15.3%) fue la entidad con el porcentaje más bajo registrado en el año 2020.

En lo que se refiere a la calidad de la vivienda, el IRSL considera el porcentaje de viviendas con piso de tierra, para este indicador Chiapas (11.1%) registró el tercer valor más alto a nivel nacional, tan sólo detrás de Guerrero y Oaxaca, 1er y 2º lugar respectivamente. La entidad con el valor más bajo fue la Ciudad de México (0.6%).

Al referirse al porcentaje de viviendas que no disponen de excusado o sanitario, Chiapas (3.2%) ocupó la quinta posición a nivel nacional, detrás de Guerrero, Yucatán, Campeche y Nayarit. La entidad con el valor más bajo fue la Ciudad de México (0.3%).

En lo que respecta a la no disponibilidad de agua entubada de la red pública en las viviendas, se tiene a Chiapas (9.9%) ocupando la segunda posición a nivel nacional, tan sólo detrás de Guerrero.

Haciendo referencia a la no disponibilidad de drenaje en las viviendas, el estado de Oaxaca (19.4%) registró el porcentaje de viviendas con esta carencia más alto a nivel nacional.

Por su parte, Chiapas (8.5%) ocupó la quinta posición a nivel nacional, por el valor registrado en 2020.

En lo que respecta a la falta de energía eléctrica en las viviendas, el estado de Oaxaca (2.3%) registró el porcentaje de viviendas con esta carencia más alto a nivel nacional. El estado de Chiapas (1.8%) ocupó la tercera posición a nivel nacional, por el valor registrado en 2020, ubicándose detrás de Oaxaca y Durango.

En 2020 Chiapas (56.2%) fue la entidad con el mayor porcentaje de viviendas que no disponían de lavadora, es decir poco más de la mitad de sus viviendas. En contraparte se encontró al estado de Nuevo León (12.9%) con el valor más bajo a nivel nacional.

En 2020 Chiapas (35.4%) también fue la entidad con el mayor porcentaje de viviendas que no disponían de refrigerador. La entidad con el valor más bajo a nivel nacional fue Coahuila (3.3%).

En 2020, en lo que respecta a la falta de televisión en las viviendas, el estado de Oaxaca (26.6%) registró el porcentaje más alto de viviendas con esta carencia a nivel nacional. La Ciudad de México (3.8%) fue la entidad que registró el valor más bajo. El estado de Chiapas (23.1%) ocupó la segunda posición a nivel nacional por el valor registrado en 2020.

EEn 2020 Chiapas (84.2%) fue la entidad con el mayor porcentaje de viviendas que no disponían de computadora, laptop o tablet. En contraparte se encontró a la Ciudad de México (40.1%) con el valor más bajo a nivel nacional.

En 2020 Chiapas (29.9%) también fue la entidad con el mayor porcentaje de viviendas que no disponían de celular. La entidad con el valor más bajo a nivel nacional fue Baja California Sur (5.4%).

A nivel nacional, para el año 2020, Chiapas registró el porcentaje de viviendas que no disponían de internet más alto a nivel nacional con 78.3%; en el otro extremo se observa a la Ciudad de México con 24.3% de viviendas en esta condición.

Fuente: SH 25 de abril de 2023