CEIEG.


SIAP – Análisis retrospectivo de precipitación y temperatura

Análisis retrospectivo de precipitación y temperatura

Es un comparativo mensual de lluvia y temperatura a nivel nacional, entre lo que se pronosticó y lo que se registró, es decir, se identifican las áreas en las que se tuvieron diferencias, las cuales pueden llegar a ser significativas. Con esto se proporciona una herramienta más a los tomadores de decisiones, en un documento de fácil interpretación para todo público.

El análisis ubica espacialmente las zonas en donde se tuvo un comportamiento diferente al promedio histórico y al pronosticado.

Precipitación

Para el mes de mayo 2023, se estimó una lámina de precipitación nacional de 41.1 mm.

La normal climatológica 1991-2020, para este mes, es de 40 mm.

Este mes, casi el 63% de superficie agrícola nacional tuvo lluvias menores al pronóstico y menores que la normal; 14,782,063 ha.

En la región sursureste el 89% de su superficie agrícola (5,387,606 ha) tuvo precipitaciones menores a lo esperado y menores a la normal, solamente un 6% recibió precipitaciones mayores a lo normal, principalmente al sur de Quintana Roo.

Temperatura

Para el mes de mayo 2023, se estimaba una temperatura máxima promedio de 32.5°C.

De los datos observados de temperatura se calculó que la temperatura máxima promedio fue de 32.5 °C.

En promedio, la temperatura máxima nacional promedio fue igual a lo pronosticado, sin embargo, fue mayor a la climatología. Se observa que la Península de Yucatán tuvo temperaturas mayores a los 35°C, mientras que la zona norte, las máximas fueron de 30-35°C.

En Chiapas, se esperaba que la temperatura máxima promedio fuera muy cercana a la climatología y se observó que estuvo por encima de la normal en un 5% (+1.5 °C).

En la región sur-sureste, se tuvieron temperaturas máximas mayores que lo pronosticado y que lo normal en un 45% de su superficie agrícola.

Fuente: SIAP 06 de julio de 2023