CEIEG.


SIAP – Día del Geógrafo en México

Día del Geógrafo en México
23 de julio

El siglo XIX fue decisivo para el conocimiento geográfico; desde las innovaciones de Alexander Von Humboldt (1803), sus mediciones, la creación de “perfiles longitudinales” de las regiones, hasta la elaboración de atlas y descripciones de la fauna encontrada en Nueva España.

Al avanzar el siglo, en el país prevalecía un gran interés político para realizar un “inventario” de las riquezas naturales que tenía México. Se institucionaliza la geografía; se crean e incentivan instituciones geográficas, como: La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Colegio de Minería y Escuela de Ingenieros.

 

Fueron de estas instituciones donde surgieron grandes figuras en la historia geográfica, como: Manuel Orozco y Berra, Diego García Conde, Antonio García Cubas, Agustín Díaz, entre otros.

La Mapoteca “Manuel Orozco y Berra”, cuenta con textos de todos los galardones que ganaron las comitivas mexicanas en eventos internacionales.

 

Aprovechando la imagen y el impulso que se le dio a la geografía, en julio de 1939, se convoca al Primer Congreso Nacional de Geografía. La reunión se dividió en diversas temáticas, cada una orientada a impulsar el conocimiento económico, humanístico y de enseñanza de la ciencia geográfica en México.

 

Fuente: SIAP Julio 2018