CEIEG.


SIAP – Si la vida te da cacao, haz xocolatl

Si la vida te da cacao, haz xocolatl

Las culturas originarias, han llamado con diversos nombres a este maravilloso fruto que nos brinda la delicia del chocolate.

Los mayas llamaban Kakaw a este fruto, mientras que los mixtecos lo citaban como: si’va. En otomí le dicen chudenchú y en zapoteco biziáa. Estas son sólo algunas de las formas en las que se conoce al cacao dentro de las culturas originarias de México, con lo que podemos ver, como su consumo se ha repartido por diversas regiones del país, indicando también su importancia social.

Ya desde épocas prehispánicas el cacao era sumamente valorado, tanto que se llegaba a utilizar como unidad monetaria para realizar intercambios de bienes, o incluso como unidad de medida. El cacao era en ese entonces, un elemento muy preciado y de alto valor, que solía relacionarse a un estatus social elevado o a la nobleza.

En el aspecto religioso y social, era de gran importancia ya que era considerado un regalo de los dioses, lo cual hacía que se le viera como una especie de planta benefactora que representaba la bondad de las divinidades.

Era en este contexto, principalmente utilizado para ceremonias de matrimonio de la realeza, así como para celebrar las victorias militares, incluso se ha documentado el encuentro de semillas de cacao en los rituales funerarios, pues se creía que ayudaba a transitar de manera apropiada por el inframundo después de trascender.

Toda esta carga cultural nos permite entender la gran importancia que tuvo en el desarrollo de las culturas prehispánicas, así como el impacto que sigue teniendo en la actualidad, pues, aunque los motivos de su alto consumo en nuestro tiempo son diferentes, principalmente económicos y alimentarios, no es para nada extraño que en México se haya designado un día especial para celebrar y enaltecer las bondades del cacao y el chocolate.

Se estima que la producción nacional de cacao en 2022 fue de 28,119 toneladas, siendo Chiapas, Guerrero y Tabasco, las entidades productoras.

El procesamiento del cacao en la actualidad tiene múltiples aristas, pues no solamente es utilizado para la elaboración del chocolate, sino también ha sido utilizado en diversas industrias como la farmacéutica, en la que se aprovechan sus maravillosas propiedades medicinales, o la industria cosmética, que se vale de sus atributos para hacer productos como bálsamos labiales, cremas faciales, shampoo, jabones, entre muchos otros artículos.

Fuente: SIAP 04 de septiembre de 2023