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UNCTAD – El comercio mundial vuelve a crecer, pero las perspectivas para 2023 no son buenas

El comercio mundial vuelve a crecer, pero
las perspectivas para 2023 no son buenas

  • Tras dos trimestres consecutivos de descenso, el comercio mundial de bienes y servicios repuntó entre enero y marzo de 2023. Pero las perspectivas para el resto del año son sombrías.

    Durante el primer trimestre de 2023, el crecimiento del comercio fue positivo tanto para las mercancías como para los servicios, según el último Global Trade Update de la UNCTAD. Tras la recesión del segundo semestre de 2022, el comercio mundial de mercancías repuntó tanto en volumen como en valor.

    En los tres primeros meses de 2023, el comercio de mercancías aumentó un 1,9% respecto al último trimestre de 2022, sumando unos 100.000 millones de dólares. El comercio mundial de servicios también aumentó en unos 50.000 millones de dólares, un 2,8% más que en el trimestre anterior.

    Para el segundo trimestre de 2023, la previsión actual de la UNCTAD sugiere una ralentización del crecimiento del comercio mundial, apuntando a la reciente rebaja de las previsiones económicas mundiales y a factores como la persistente inflación, las vulnerabilidades financieras, la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas. “En general, las perspectivas del comercio mundial para el segundo semestre de 2023 son pesimistas, ya que los factores negativos predominan sobre los positivos”, señala el informe.

    El informe muestra que el crecimiento del comercio de mercancías ha sido dispar entre las principales economías del mundo durante los últimos cuatro trimestres. Brasil, India, Estados Unidos y la Unión Europea registraron aumentos significativos tanto de las importaciones como de las exportaciones.

    Las tendencias del comercio mundial durante los últimos cuatro trimestres se vieron influidas por el sector energético, en el que el aumento de los precios se tradujo en un incremento de los valores comerciales, hasta una caída trimestral del 11% entre enero y marzo de 2023.

    Otros sectores que experimentaron aumentos comerciales fueron los productos agroalimentarios, las prendas de vestir, los productos químicos y los vehículos de carretera.

    Por el contrario, el comercio disminuyó en los equipos de oficina y comunicación, así como en el transporte, donde las tendencias a la baja continuaron en el primer trimestre de 2023.

    Fuente: UNCTAD 21 de junio de 2023