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UNCTAD – La ampliación de la financiación para la adaptación climática debe estar sobre la mesa en la COP26 de la ONU

La ampliación de la financiación para la adaptación
climática debe estar sobre la mesa en la COP26 de la ONU

  • Las estimaciones indican que los costos anuales de adaptación climática en los países en desarrollo podrían alcanzar los $ 300 mil millones en 2030 y, si se incumplen los objetivos de mitigación, hasta $ 500 mil millones para 2050.

    La segunda parte del Informe sobre el comercio y el desarrollo 2021 de la UNCTAD, describe las reformas del sistema financiero internacional para conseguir que fluyan más fondos para la adaptación climática a los países en desarrollo.

    El informe pide un enfoque transformador para la adaptación climática, con economías avanzadas asegurando que las instituciones multilaterales puedan ayudar a los países en desarrollo a manejar las presiones de un clima cambiante sin comprometer sus objetivos de desarrollo.

    Las estimaciones indican que los costos anuales de adaptación climática en los países en desarrollo podrían alcanzar los $ 300 mil millones en 2030 y, si se incumplen los objetivos de mitigación, hasta $ 500 mil millones para 2050. Pero la financiación actual es menos de una cuarta parte de la cifra de 2030 y el informe advierte que depender sobre la financiación privada no funcionará a gran escala ni a los países más necesitados.

    El informe de la UNCTAD recomienda que las reformas se centren en lo siguiente:

  • Es necesario cumplir y superar los compromisos de asistencia oficial para el desarrollo (AOD) para aumentar la proporción de financiación aditiva destinada a la adaptación al cambio climático y la creación de resiliencia. Si los países del G7 hubieran cumplido la meta del 0,7% de AOD en 2020, se habrían estado disponibles $ 155 mil millones adicionales para cumplir los objetivos de desarrollo.

  • El alivio de la deuda y la reestructuración de los países en desarrollo deben figurar firmemente en la agenda climática. Un lugar obvio para comenzar sería la deuda del grupo V20 de países vulnerables al clima, pero el vínculo entre el clima y la crisis de la deuda destaca la necesidad de reformas más sistémicas en la arquitectura internacional de la deuda.

  • Los bancos multilaterales de desarrollo necesitan capital adicional para financiar la adaptación climática a través de subvenciones y préstamos extremadamente favorables . Estos podrían financiarse con un bono verde y un impuesto a la Tobin, o mediante la reutilización de los subsidios a los combustibles fósiles.

  • Los mercados de bonos verdes son una forma de ayudar a obtener financiación a largo plazo. Sin embargo, los estándares regulatorios van a la zaga del crecimiento de estos mercados y el lavado verde abunda. Dada la magnitud del desafío, el marco regulatorio para el mercado de bonos verdes debe estar respaldado por los niveles correspondientes de financiamiento y personal , a nivel nacional e internacional.

    Al informe le preocupa que muchas de las iniciativas de reforma que están cobrando impulso en el sistema de comercio internacional sigan minimizando las profundas divisiones y asimetrías que estructuran la economía mundial contemporánea.

    Sugiere que la política comercial nacional puede, en el mejor de los casos, desempeñar un papel complementario en el logro de los objetivos climáticos, mientras que las reglas comerciales internacionales mal diseñadas obstaculizarán una transformación verde.

    El espacio político ampliado con herramientas legales como exenciones y cláusulas de paz en la Organización Mundial del Comercio (OMC) puede ayudar mejor a los países en desarrollo a desarrollar capacidades para avanzar hacia los objetivos climáticos.

    La UNCTAD advierte que el impulso para liberalizar el comercio de bienes y servicios ambientales beneficiará principalmente a los exportadores de los países desarrollados y limitará el espacio fiscal en los países en desarrollo.

    El informe estima que los países en desarrollo y los países menos adelantados perderán 15.000 millones de dólares anuales en ingresos arancelarios si se aplica este enfoque.

    Advierte contra un Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono (CBAM) que solo agravaría el daño del cambio climático en muchos países en desarrollo al socavar sus capacidades de exportación y hacer que la transformación estructural sea más desafiante.

    La comunidad internacional podría apoyar iniciativas para transformar las normas que rigen los derechos de propiedad intelectual, ampliando las flexibilidades del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para los países en desarrollo en relación con los bienes y servicios relacionados con el clima, por ejemplo a través de una reunión ministerial de la OMC. Declaración sobre los ADPIC y el cambio climático.

    Esto podría proporcionar una base para mecanismos innovadores para promover el acceso a tecnologías verdes críticas protegidas por patentes para apoyar los esfuerzos de adaptación y mitigación.

    La UNCTAD ayuda a los países en desarrollo a acceder a los beneficios de una economía globalizada de manera más justa y eficaz y los prepara para hacer frente a los posibles inconvenientes de una mayor integración económica. Proporciona análisis, facilita la creación de consenso y ofrece asistencia técnica. Esto ayuda a los países a utilizar el comercio, la inversión, las finanzas y la tecnología como vehículos para un desarrollo inclusivo y sostenible.

    La primera parte del informe Trade and Development Report 2021 se publicó en septiembre.

    Fuente: UNCTAD 28 de octubre de 2021